Jano, el dios de las puertas, los comienzos y los finales.

 

Fernando Orellana Wer

Coordinador local de Estudiantes por la Libertad Guatemala

Artículo publicado originalmente el 31 de diciembre de 2015 en República.gt
♦♦♦

Estamos ya a un paso de cerrar el actual periodo de 365 días del calendario gregoriano y por ser la terminación de un ciclo, los individuos con propósito acostumbramos a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones pasadas, para determinar los aciertos y errores en los que incurrimos en el proceso de alcanzar nuestros valores y nuestra felicidad.

   Miramos hacia el pasado y miramos hacia el futuro, de la misma forma en que lo hace Jano, la deidad mítica romana de las puertas, los comienzos y los finales. No es casualidad que el primer mes del año sea nombrado en inglés (January) con una derivación etimológica del nombre de este dios.

   Poder ver las “puertas” que deseamos abrir más adelante y las que abrimos en el pasado es una facultad única del hombre como especie. Es resultado de nuestra capacidad de conocimiento conceptual que nos diferencia de los animales. Un producto de nuestra mente, de nuestra razón.

   Somos cada uno de nosotros los que tomamos la decisión de pensar o no, de vivir como una roca a merced de las circunstancias o de analizar los hechos de la realidad y emitir juicios basándonos en ellos para decidir como vamos a hacer los cambios que necesitamos realizar para vivir felices alcanzando nuestros propios objetivos.

   Nuestras resoluciones para este nuevo año no deben consistir simplemente de una lista de deseos sino también de las acciones que tomaremos para alcanzar cada uno de esos anhelos. Así, al establecer una relación entre el fin y los medios, nuestras resoluciones se convierten en propósitos.

   Para alcanzar nuestros propósitos es importante que revisemos las premisas en las que creemos, las cuestionemos e identifiquemos las equivocadas, proponiéndonos suprimir esas contradicciones, buscando formas de expandir nuestro conocimiento y llenar esos vacíos conceptuales que representan obstáculos en el proceso de alcanzar nuestros valores.

   Por mi parte, continuaré en este proceso que nunca acaba de aclararme las ideas con honestidad, seguiré siendo independiente e integro, la ambición y el orgullo continuarán siendo los motores que me impulsan a buscar ser la mejor versión de mi mismo con la racionalidad como guía y persistiré en la batalla de las ideas para terminar con las violaciones a los derechos individuales de todos para así poder vivir en una sociedad pacífica basada en el respeto mutuo en el que cada quién sea libre de alcanzar su propia felicidad con sus propios medios.

   Un nuevo año es el momento en que nos comprometemos voluntariamente a hacer una diferencia en nuestras vidas. Les deseo un año nuevo lleno de éxito, grandeza y felicidad compartiéndoles un fragmento de la novela Himno de la filósofa Ayn Rand:

Yo soy. Yo pienso. Yo quiero.

Mis manos… mi espíritu… mi cielo… mi bosque… esta tierra mía…

¿Qué debo añadir? ¡Estas son las palabras! ¡Esta es la respuesta!

Estoy aquí de pie, en la cumbre de la montaña. Levanto mi cabeza y alzo mis brazos. He aquí mi cuerpo y mi espíritu, he aquí el fin de la búsqueda. Yo quise saber el significado de las cosas. Yo soy el significado. Yo quise encontrar la justificación de la existencia. No necesito justificación para existir, ni ninguna palabra de permiso para hacerlo. Yo soy la justificación y el permiso.

Son mis ojos los que ven, y la mirada de mis ojos confiere belleza a la tierra. Son mis oídos los que escuchan, y mi capacidad de escuchar le da música al mundo. Es mi mente la que piensa, y el juicio de mi mente es la única luz que puede encontrar la verdad. Es mi voluntad la que elige y la elección de mi voluntad es el único edicto que debo respetar.

Me dieron muchas palabras, algunas son sabias, otras son falsas, pero sólo tres son sagradas:

¡Yo lo haré!

 También te recomendamos leer:


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X