La pequeña guía de Albert Camus

 

Isabel Moino

Artículo publicado originalmente en SFL.org Brasil con el título Um pequeño guía para Albert Camus. Traducido al español por Keila Yuwono, Miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad y Students for Liberty Puerto Rico
♦♦♦
“La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión”.
– Albert Camus.

 

¿Quién fue Albert Camus?

Albert Camus (1913-1960) fue un periodista, novelista, ensayista político y activista francés. También fue filósofo, aunque negó dicha etiqueta. Camus dedicó toda su vida a contrarrestar el nihilismo, la filosofía que afirma que no existe ninguna moral o significado en la vida. Ganó el Premio Nobel de Literatura y es ampliamente reconocido por todas sus conquistas intelectuales.

¿Por qué Albert Camus es relevante?

Pese a que Camus no fue un libertario, luchó arduamente contra el Comunismo y el Nazismo, después de haber llegado a la conclusión de que la idea de rehacer un mundo sólo llevaría al genocidio justificado racionalmente. Sus críticas contra el autoritarismo, se expresan en “El hombre rebelde“, donde describe que la razón humana es confundida por “campos de esclavos bajo la bandera de la libertad, masacres justificadas por la filantropía o por un gusto por el sobrehumano”.

    Su libro fue muy polémico y cautivó a millones de lectores, incluyendo a su objetivo: El círculo intelectual de la época, que había sido atraído por el comunismo. Esto causó la separación definitiva entre Camus y muchos intelectuales, incluyendo su único amigo, Sartre. Camus defendió la libertad individual, la libertad de expresión y la libertad en general; él vivió su vida al servicio de la verdad y de la libertad.

Lo que puedes leer de Albert Camus:

Otras grandes obras literarias de Albert Camus:

  • La Caida (1956).
  • Resistencia, rebelión y muerte (1961).

Más sobre Camus:

 

También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X