Discurso sobre el Dinero

 

Sofía Lossley

Miembro del Equipo de Bloggers de Estudiantes por la Libertad Latinoamérica

♦♦♦

Al desarrollar la filosofía objetivista, uno de los puntos más relevantes que Rand establece es el verdadero significado del dinero en el contrato social bajo el sistema capitalista. Según ella, el dinero suele ser antagonizado por el código moral del socialismo y de sectores del cristianismo, los cuales impulsan a verlo como símbolo de extravagancia y codicia, o sencillamente, como la raíz de todo mal, lo cual provoca una tergiversación  de su verdadero valor y de lo que representa.

   De esta manera, Rand argumenta que el dinero no tiene  ningún valor innato, el hombre se lo ha otorgado y por lo tanto también se lo puede sustraer, ya que al darse como pago a un producto o servicio, para este obtenerlo debe ser valorado.  Esta visión se compara con el pensamiento de Rousseau en el Contrato Social, obra en la que introduce la idea de que los hombres han estado de acuerdo en seguir un tratado tácito para conformar la sociedad y de esta manera coexistir, entre estos aspectos se puede inferir que el dinero forma parte de ello, ya que históricamente se ha adoptado voluntariamente por los individuos de una forma u otra para la coexistencia y fuera del contexto social no tiene ningún propósito.

   Así mismo, menciona que el dinero “es la forma material del principio que los hombres que desean tratar entre sí deben hacerlo por intercambio y dando valor por valor” (Rand), y por medio de ello se ha impulsado la construcción de la sociedad civilizada como la conocemos, donde el dinero representa el valor de la producción y la creatividad humana transformada en una manifestación concreta, sea esta servicios, innovaciones o productos, y se obtiene o se da a cambio reconociendo ese crédito. Esta estructura, considera, que es lo que hace posible la vida en la tierra, dado a que promueve el orden social establecido y es la razón de la convivencia y el progreso, por lo tanto deduce que como la vida humana es moral, la producción y el dinero también lo son profundamente.

   También, explica que la riqueza “es el producto de la capacidad del hombre de pensar” (Rand) y se traduce físicamente en el esfuerzo y dedicación, de manera que el dinero es un referente de la pertenencia de cada individuo sobre su potencial y mente, por ello “demanda las virtudes más altas” (Rand) y vivir como un comerciante es el modo de vida más digno bajo el cual se puede existir.

   Además, dado a que el dinero no es un fin en sí mismo no puede servir para darle propósito a la vida, por ello es que no puede comprar la felicidad sino se tiene una idea clara de lo se quiere; como menciona, “El dinero es la plaga de los hombres que intentan revertir la ley de causalidad – los hombres que buscan reemplazar la mente adueñándose de los productos de la mente” (Rand) implicando que el dinero entonces no puede ser nunca un efecto, un objetivo abstracto o la clave mágica de la satisfacción y complacencia, sino que es un elemento físico y concreto a la merced de quien lo obtuvo y no puede ofrecer nada más. Por ello, debe ser utilizado de forma consciente y para uno mismo, ya que  gastar dinero de manera irracional es uno de los males más grandes en los que se puede incurrir;  entre este susodicho pecado está, por ejemplo, acumularlo sin razón alguna o desperdiciarlo en hedonismo y conformidades superfluas; pero peor, es usarlo para promover causas viles, como el colectivismo, la irracionalidad o el sacrificio, lo cual conlleva a prostituir la fuente por la cual se obtuvo el capital.

   Igualmente, si el dinero es obtenido de manera ilícita o inmoral, esto sugiere que ese capital ha perdido su valor figurativamente y nada de lo que compre tampoco podrá tener valor alguno ya que “Todo cuanto compréis se convertirá, no en una honra para vosotros, sino en un reproche; no en un triunfo, sino en un evocador de vergüenza.”  Y denota una verdad de suma importancia, “el hombre que maldice el dinero lo ha obtenido de forma deshonrosa; el hombre que lo respeta se lo ha ganado honradamente.” (Rand) Indicando que quienes ven su esfuerzo en su dinero saben que le es suyo legítimamente, mientras que de lo contrario este se vuelve un recuerdo de la perversión y del descaro.

   Consecuentemente, las sociedades que difaman la riqueza lo que promueven es la ley de la selva, dado a que sin esta herramienta el otro recurso instintivo es el de la violencia, arrebatando y poniendo orden por la fuerza; lo cual genera además un entorno de hipocresía y mediocridad, en donde quienes ascienden son los cavernícolas que se inclinan a esas convenciones, mientras que los productores, los comerciantes, son marginados y con ello el progreso colectivo, debido a que “El dinero es un medio tan noble que no compite con las armas y no pacta con la brutalidad” (Rand) por lo que no sobrevive bajo esas condiciones ni impulsa de manera positiva la sobrevivencia de dicho colectivo.

   Por esta razón, el objetivo de la sociedad tiene que estar siempre dirigido al trabajo digno, a la producción, la inversión, el libre comercio y la competencia, ya que estos son los medios para el desarrollo y el fomento de la capacidad humana. Seguidamente, a través de estas premisas se promueve el entendimiento de la importancia de la estructura capitalista y como vivir de manera objetiva, responsable y libre en ella fuera de los falseamientos y alteraciones que la cultura ignorante y consumista suele impulsar para corromper la idea del dinero de manera simplista.

   De esta forma, al discernir la verdad no solo encontramos el legítimo valor de lo material, sino también nuestro propio valor como seres humanos en su reflejo.


Referencias: 

  • Garrote, José. “Resumen del Contrato Social”. Proyectos Ánfora, S.L. monografias.com. 2001. España
  • Guillén, Abraham. “Capitalismo, dinero y socialismo” Economía Libertaria. economialibertaria.blogspot.com . 2009.
  • Rand, Ayn. Atlas Shrugged. Random House. 1957. New York
  • Rand, Ayn. “La Rebelión del Atlas”. Grito Sagrado. 2004. Argentina
  • Rand, Ayn. “¿Qué es el capitalismo?.” . consumidoreslibres. org/que_es_el_capitalismo. pdf . 1967
  • Heritage901 Academic Research Consultants. “Top 7 sites that pay for article writing”. 2015. Fotografía. heritage901.wordpress.com
  • Zafona. Atlas Shrugged Tatto Design. Arte digital. Deviant Art. zafona.deviantart.com
 También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X