Situación económica actual de Bolivia

 

Nicole Arispe

Fue Directora Regional de Estudiantes por la Libertad Bolivia durante el periodo 2016-2017

♦♦♦

 

Si tuviera que describir la situación actual de Bolivia, empezaría con un pañuelo de lágrimas. Bolivia ganó más dinero en los últimos 15 años de lo que percibió en toda su historia económica. Quienes hemos vivido en Bolivia, somos testigos del denominado “proceso de cambio” que se ha vivido durante el mandato del presidente en turno.

   Si hablamos de economía, Bolivia tiene uno de los crecimientos más grandes de la región desde hace varios años. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que esto se debe al “Modelo Económico Social – Comunitario Productivo”; sin embargo, la razón principal es el gran ingreso de divisas por efecto de la subida de precios del petróleo y del gas natural.

   Este auge económico no ha sido aprovechado en su máximo esplendor, pues no se han buscado actividades económicas alternativas para diversificar la economía. Un 86%   de las exportaciones bolivianas aún dependen de la extracción de recursos no renovables como los hidrocarburos y minerales según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) publicados por el Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE)[1], situación alarmante, considerando que se cuenta con sectores con un desarrollo potencial como el agroindustrial, el de turismo y el de servicios.

   Según reportes oficiales del Estado boliviano, la inversión pública ha crecido vertiginosamente. La deuda externa asciende a 9 mil millones de dólares. No obstante, economistas externos afirman que la deuda externa es de 16 mil millones de dólares. Por lo tanto, cada ciudadano boliviano debería alrededor de 2500 dólares este año. De todos, los jóvenes son los principales afectados pues son quienes deben enfrentar la deuda en el futuro.

   Se cuestiona la administración de varios proyectos, licitaciones, fondos y empresas sociales. Existen varias denuncias [2] de las cuales muchas aún no están resueltas. Esta situación provoca cada vez mayor desconfianza en la población.

   Las condiciones para invertir se tornan difíciles. Se ha formado un aparato estatal controlador y fiscalizador que cercena los emprendimientos a través de los impuestos, añadiendo una carga social bastante alta. Hace un tiempo, se anunció un posible “doble aguinaldo” y un aumento del salario mínimo nacional del 5,5%. Además, se aprobó la “Ley de Empresas Sociales”, la cual permite a los trabajadores tener la administración y el control de la empresa en caso de que esta se encuentre en quiebra o en caso de que los propietarios no “puedan” administrarla, colocando, con esto, en peligro al principio de la propiedad privada.

   Por otro lado, no es claro el pacto fiscal de distribución económica. Bolivia se considera un Estado con Autonomías, otorga responsabilidades a las regiones, pero no les brinda los recursos económicos para poder cumplir con sus obligaciones. Por el contrario, las regiones deben aportar parte de sus recursos al nivel central.

   A mi parecer, lo más preocupante es la institucionalidad boliviana. Existen leyes de interpretación ambigua destinadas a perseguir a quien se oponga a las medidas impuestas desde el nivel central.

   En un entorno latinoamericano en donde el modelo populista está en decaída, Bolivia actualmente es el último bastión de resistencia. La situación económica aún es “sostenible”. Pero ¿por cuánto tiempo lo será? La informalidad, el contrabando y el comportamiento tradicional altamente colectivista ha permitido sostener el desmedido y prebendalista gasto. Esta situación constituye una burbuja que tarde o temprano estallará, evidenciándose una crisis de gran magnitud.

   A pesar de estas connotaciones, los bolivianos se encuentran más despiertos. El control social hacia el cumplimiento de la ley está aumentando y se perciben plataformas ciudadanas apartidarías que buscan fortalecer el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley.

   El problema aquí expuesto constituye una encrucijada difícil de resolver. No obstante, se vislumbran nuevos liderazgos, nuevos pensamientos y nuevas ideas que se encaminan a resolver el dilema boliviano, como el de la LIBERTAD por ejemplo.


Referencias:

[1] IBCE CIFRAS. Exportaciones al mes de febrero del 2018. Publicado el 09 de abril del 2018. Véase también en:

http://ibce.org.bo/publicaciones-ibcecifras-pdf.php?id=632

[2] NOTAS:

Publicación del Diario El día. Corrupción en más de 20 casos emblemáticas en 11 años. Publicado el 09 de octubre del 2017. Véase también en:

https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=236702

Publicación del Diario Pagina Siete. Repostulación y la corrupción socavaron la credibilidad de Evo Morales. Publicado el 28 de enero del 2018. Véase también en:

http://www.paginasiete.bo/ideas/2018/1/28/repostulacin-corrupcin-socavaron-credibilidad-morales-167774.html

 También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X