¿Retorna el populismo a Argentina?

¿Retorna el populismo a Argentina?


La argentina es una sociedad fuertemente marcada por el peronismo, un movimiento político caracterizado por medidas populistas, que ha fungido como el instrumento perfecto para cautivar masas, aplicado por los políticos argentinos para acceder al poder y perpetuarse en él. Este movimiento podría volver a la Casa Rosada si la fórmula de la ex presidente Cristina Kirchner gana las elecciones de octubre.


Daniel Tirado

Coordinador Local en EsLibertad Venezuela | Internacionalista


El 2019 se ha destacado por ser un año bastante controversial para los argentinos, faltan unas cuantas semanas para que se realicen las elecciones presidenciales en las cuales es muy probable que vuelva CFK, pero esta vez como vicepresidente, una jugada estratégica similar a la de Vladimir Putin cuando optó temporalmente por la presidencia del Gobierno Federal mientras que Dmitri Medvédev era el presidente de la Federación. Esto significa que Alberto Fernández sería un títere mientras que el titiritero, en este caso Cristina, gobierna desde la sombra.

A principios de año, las encuestas daban como ganador a Mauricio Macri, sin embargo, tras las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), en las que el actual mandatario fue derrotado por un amplio margen de aproximadamente 15 puntos por Alberto Fernández y CFK, teniendo como consecuencia -más visible y trágica- la caída del peso argentino frente al dólar, al igual que el riesgo país. Se puede ver que, un regreso de CFK a la presidencia representa un mal augurio para la economía argentina y para los que muchos piensan, un retorno del populismo.

La importancia de las PASO es que son más certeras que las mismas encuestas y que proyectan cuánto será el piso electoral de los candidatos. Parece ser que el partido político Cambiemos trató de competir en el mismo campo de CFK, en el campo del populismo, en vez de convertirse en una opción contraria, optaron por escoger como compañero de fórmula de Macri a un peronista proveniente del partido justicialista, el senador Miguel Ángel Pichetto.

Por otro lado, más allá del ámbito político, el Gobierno de Macri no representó un cambio en el ámbito económico. En casi toda su gestión, Argentina se ubicó en los puestos 148,156 y 159 de 180 países en los índices de la fundación Heritage. Esto quiere decir que Argentina estuvo por debajo de la media a nivel mundial en libertad económica, la fundación destaca que en el Gobierno de Macri se aumentaron algunas libertades en un porcentaje muy bajo, entre las cuales destacan el sinceramiento de las tarifas, la liberación del Cepo, entre otros. El Gobierno de Macri tuvo como prioridad combatir la inflación y disminuir el gasto público, un gran error fue aplicar una política de mayores tributos que no son más que asaltos tributarios y el no establecer metas realistas con la inflación.

Hay muchos analistas que señalan que el error de Mauricio Macri fueron las medidas graduales, pero ¿realmente Macri aplicó alguna medida significativa? Durante esta gestión no se realizaron grandes privatizaciones, no se eliminaron los engorros trámites burocráticos para poder comerciar con otros países, se mantuvieron los subsidios y los controles de precios que tanto les encantaron a las personas de clase baja y clase media. Si bien es cierto que Mauricio Macri heredó una bomba de tiempo, también es verdad que tampoco se molestó en desmontar el gigante Estado que heredó y que ahora le está pasando factura.

Lamentablemente la otra opción es Alberto Fernández junto a CFK, hay que recordar que Cristina tiene 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva. No está presa por su fuero político.

Si aquellos que promueven mayores libertades no demuestran los resultados que estas ideas pueden llegar a manifestar en la sociedad, la gente lo va a interpretar como una derrota, como el fracaso de las ideas libertarias, eso trae como consecuencia que las personas opten por escoger, de forma muy utilitaria, sistemas que terminan esclavizándolos, en vez de buscar la autonomía para procurarse su propio bienestar. Lo que sucede en Argentina es una pequeña muestra de lo que puede suceder en América Latina si seguimos esperando por aplicar las políticas correctas que nos permitan vivir con mayor libertad, sin la intervención del Estado en todos nuestros asuntos personales.

 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Comments are closed.

X