El rol del gobierno en una sociedad libre

♦♦♦

El rol del gobierno en una sociedad libre


Muchos de nosotros vivimos en una sociedad donde el rol del gobierno ha sido incrementar el tamaño del Estado, para disminuir nuestras libertades individuales y limitar la propiedad privada, es por ello que siempre debemos recordar cuál debe ser el rol del gobierno en una sociedad libre.


Ezequiel Montilla

Coordinador Local de EsLibertad en Venezuela | Estudiante de Ciencias Politicas


Cuando nos preguntamos, ¿cuál debe ser el rol del gobierno? es inevitable pensar en los clásicos que establecen la relación entre los individuos para el establecimiento de una sociedad libre, es por ello que me gusta remontarme a lo expuesto por John Locke en el Ensayo sobre el Gobierno Civil, una obra que tenía como objetivo exponer el pensamiento de que los individuos poseemos naturalmente 2 derechos básicos, la libertad personal y la propiedad privada.

Es ahí cuando en la obra de Locke entra en juego el rol del gobierno frente a los individuos, Locke planteaba que los individuos poseemos un estado de naturaleza de paz, donde existe la cooperación entre los individuos para la conformación de una sociedad, la conformación de esta sociedad civil da paso a una sociedad política, donde se da paso al establecimiento de un gobierno, que sea garante de la vida y libertad de los individuos, así como del resguardo de la propiedad privada de los mismos.

Aquí es donde entra en juego nuestra pregunta, ¿Cuál es el rol de un gobierno en una sociedad libre?, pues Locke, responde a través del establecimiento  de un contrato entre los individuos y el gobierno, en el cual el gobierno debe administrar la justicia, debe proteger las libertades individuales, y por supuesto reconocer y resguardar la propiedad privada de los individuos.

Si bien han pasado muchos siglos desde el establecimiento de los postulados de Locke, el principio de las sociedades libres sigue siendo el mismo, el reconocimiento de los individuos y sus derechos fundamentales, por lo tanto el rol del gobierno en una sociedad libre es el mismo, proteger las libertades individuales y proteger a la propiedad privada.

Actualmente, es fácil ver como distintos gobiernos pretenden que los individuos cedan parte de sus libertades, para garantizar una imagen distorsionada del bien común, siendo muchos los casos donde ahogan las libertades civiles y políticas, y por supuesto, atentan contra la propiedad privada, siendo lo único que buscan es aumentar el tamaño del gobierno y disminuir las libertades de los individuos, aumentar la propiedad del Estado y disminuir la propiedad privada.

Pero contrario a estos postulados de un Estado más grande, para menos libertades individuales, siempre se va a imponer la racionalidad de los individuos que requieren de las libertades para su pleno desarrollo y de la existencia de la propiedad privada para la subsistencia de la sociedad, así que poco a poco el Estado irá disminuyendo y la libertad irá creciendo, por aquella frase que reza: “Tanta Libertad como sea posible, tanto Estado como sea necesario”.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Comments are closed.

X