¿Por qué Venezuela no es una sociedad libre?

♦♦♦

¿Por qué Venezuela no es una sociedad libre?


El objetivo de este artículo es exponer las violaciones a la libertad en todas sus dimensiones -político, social, económica- en Venezuela, para así poder responder a la pregunta que muchos líderes políticos han tratado de explicar en las reuniones de la ONU, Grupo de Lima, etc: ¿Por qué Venezuela no es libre?


Michelle Bernier

Coordinadora Local de EsLibertad en Venezuela 


Para poder establecer si Venezuela es una sociedad libre o no, es necesario aclarar el significado de la libertad para los propósitos de este artículo. Para Juan Bautista Alberdi: “La libertad no es una mera idea, una linda abstracción, más o menos adorable. Es el hecho más práctico y elemental de la vida humana” 

Sin embargo, la libertad también es muy subjetiva. Si le preguntas a un trabajador, te diría que la libertad es poder comprar lo que deseas. Si le preguntas a un filósofo, te dirá que nunca somos realmente libres ni de alma ni de pensamiento. Si le preguntas a un joven estudiante, te dirá que la libertad se encuentra en el derecho a la educación. 

Pero la realidad es que la libertad tiene que ver con todas y cada una de las respuestas que esas personas dieron. La libertad es un valor que tiene influencia en el ámbito físico, espiritual, social, económico y normativo.  Cabe destacar, que este valor no se encuentra en Venezuela, y esta rotunda afirmación se basa en los 470 presos políticos (Cifra actualizada al 07 de octubre de 2019 por Foro Penal), en los medios de comunicación que han sido censurados, en los trabajadores que han tenido que huir como refugiados para proteger a sus familias. 

Podríamos basarnos solamente en esos hechos para establecer que Venezuela es una dictadura y que sus ciudadanos no cuentan con ninguna garantía constitucional, pero el asunto requiere de mucho mas análisis: 

  • Desde el punto de vista político: La población venezolana está siendo víctima de una persecución masiva a las personas que piensen diferente o que no estén de acuerdo con las políticas públicas implementadas por el gobierno venezolano, eso incluye a gremios de profesionales que denuncien o luchen por mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas que atienden, verbigracia: Abogados, doctores, profesores, policías, etc. La situación de los presos políticos es la más grave y preocupante de Venezuela, ya que no se trata de un encarcelamiento, sino de una selección inteligente de personas que pueden estar o no vinculadas a algún grupo social o político o representar una amenaza individual para el Estado y su reclusión arbitraria para causar todo el daño y sufrimiento posible a ellos y a sus familias, como un claro mecanismo de coacción e intimidación social colectiva. 
  • Desde el punto de vista social: Desde el 2000, la política social del régimen chavista se organizó a través de las llamadas misiones sociales, conformando un menú amplio de programas sociales para atender cada demanda o problemática específica. Sin embargo, debido a la corrupción en las instituciones y a la desorganización de estos programas sociales, en 2017 el 87% de los hogares no percibían ingresos suficientes para cubrir las necesidades de la canasta básica, y para el 2018 esa proporción se elevó todavía más (94%) llegando probablemente a su techo. También es necesario hacer referencia a las misiones que implementa el gobierno nacional como mecanismos de control social, por ejemplo: la entrega de CLAP a quienes tengan carnet de la patria como medio de influencia en las votaciones electorales; y la persecución política.
  • Desde el punto de vista económico: La crisis que enfrentamos los venezolanos contempla diversos factores económicos que incluyen: una recesión en la actividad económica por más de cuatro años consecutivos, altos índices de inflación, la cual se ha convertido en una hiperinflación desde el  2017, escasez de alimentos y medicinas y una política salarial que ha sido insuficiente para compensar la caída del poder adquisitivo. 

Ahora bien, conociendo todos estos factores apuntan a un mismo mensaje masivo que el gobierno nacional pretende darle a los venezolanos: “Yo, Estado, tengo el poder sobre todo aquí. Yo decido cuando hablas con tu familia, cuando comes y qué vas a comer, cuánto vas a ganar (sin importar el nivel académico que tengas).  Yo decido todo aquí y tú tienes que cuidarte de mí, callarte, tenerme miedo. Y si no te gusta, vete”

¿Este es considerado un concepto de libertad?

¿Tú te sentirias libre en un país como Venezuela?


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Comments are closed.

X