La pobreza en África es por culpa del capitalismo: ¿mito o verdad?

Christian Bregains Helman,

Coordinador Local de Coordinador Local de Estudiantes por la Libertad Argentina

Artículo publicado el 23 de julio del 2015 y originalmente en la página de Fundación Club de la Libertad.

♦♦♦

Como ya sabemos, el continente africano es el continente más pobre de nuestro planeta y a la hora de buscar motivos del porqué es así, aparece la frase más utilizada: “África es pobre por culpa del capitalismo”. Pero, ¿y si la causa de la misma fuese justamente la falta del libre mercado? ¿Es un mito o una verdad?

          África es el tercer continente de mayor superficie en el planeta tierra, cuenta con más de 50 países, los cuales la mayoría son ex-colonias recientes, y además tienen 2 dependencias. A su vez, es el continente que cuenta con mayor número de dictaduras. Es entonces donde aparece la primera pregunta: ¿Puede haber capitalismo en una región con tantos regímenes dictatoriales?

Países de África clasificados por Índice de Libertad Económica, Heritage

Países de África clasificados según su Índice de Libertad Económica, Heritage.

          El Índice de Libertad Económica de este año realizado por la Fundación Heritage de los Estados Unidos, arrojó números alarmantes: El 20% de los países africanos tiene una economía reprimida, el 78% tiene la economía controlada y solo el 2% es mayormente libre.

          Durante la década del 90, 40 países acordaron seguir las pautas “neoliberales” del FMI, descartando las ideas socialistas. Si bien la región tuvo un crecimiento, fue mínimo y no como se esperaba. Gran causa de ese escaso crecimiento fue a consecuencia de la aplicación de las pautas dictadas por esta organización, que fue fundada por un gobierno, que es financiada mediante impuestos y manejada por políticos, cuya finalidad es intervenir los mercados para corregir las “imperfecciones” y que tiene poco o, mejor dicho, nada de liberal.

          Tras años de guerras civiles y corrupción en la región, comenzó el auge africano, llegando así a un acuerdo entre 26 países, donde el 10 de Junio del 2015 firmaron un tratado para la creación de una zona de libre comercio en África, donde el PBI de esos países, que albergan el 62% del comercio global de África, supera el 58% del total continental.

          El tratado pretende eliminar las barreras y restricciones de comercio entre los Estados miembros, donde viven más de 625 millones de personas. Las cuales se realizarán, mediante dos fases:

  1. Se eliminarán las barreras arancelarias, para garantizar el libre comercio.
  2. Se avanzará en la liberación progresiva del comercio de servicios.

          Se estima un intercambio comercial en torno a los 102.000 millones de dólares, en el cual, con ese dinero, se invertiría en proyectos de carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, aviación civil, energía y en tecnologías de la información y comunicación.

africa libre mercado - mercado controlado

Mercado Controlado vs. Libre Mercado en África, Club de la Libertad.

          Entonces, cuando veamos imágenes del grado de pobreza que hay en África, analicemos bien la situación, porque en la mayoría de ellas, son fotos de países como Congo, Angola, Zimbabue, entre otros, que llegaron a ese punto a causa de las dictaduras, el control estatal y otros motivos que afectan a la libertad individual, todo lo contrario a lo que le caracteriza al capitalismo.

          Si no, basta con comparar el crecimiento económico que tuvieron los países más libres de la región, como: Isla Mauricio, donde su PBI ha estado creciendo a más del 5% anual desde hace más de 30 años, sin contar con recursos naturales explotables y donde su ingreso per cápita pasó de ser de 200 Dólares Estadounidenses a la fecha de su independencia a 6.700 Dólares Estadounidenses en el 2008. En cambio, el caso de Sudáfrica es más conocido, siendo la economía más fuerte de la región y acaparando el 25% del PBI del continente, desempeñando un papel importante en la región. Si bien todavía padece varios problemas heredados del apartheid, han optado por liberalizar el comercio como medio para aumentar el crecimiento del empleo y los ingresos de los hogares.

          Es por eso, que no hay que dejarse engañar, ni repetir esta gran mentira, de que el capitalismo fue el culpable de la pobreza en el continente africano, ya que la misma fue consecuencia de las guerras civiles, la corrupción e intervención en el mercado como hemos visto. Ahora el panorama es distinto. Tras los efectos positivos en los países que se abrieron al mercado, los demás están dispuestos a sumarse para actuar en conjunto e introducir a la región en el mercado global y que éste traiga como resultado, todos sus efectos positivos.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, Humberto Martínez, a [email protected].

 

Back to Blog

Comments are closed.

X