10 frases de Mises sobre el Liberalismo

Fernando Moreno

Miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad

Artículo publicado originalmente el 29 de septiembre del 2015.

♦♦♦

Ludwig von Mises fue sin dudas uno de los economistas y filósofos sociales más relevantes del siglo XX. Sus aportes permitieron demostrar los desastrosos efectos del socialismo sobre la economía y la sociedad, el carácter contraproducente y acumulativo de las intervenciones estatales, y sobre todo, el rol de los mercados libres, la división de trabajo y la propiedad privada como verdaderos motores de la prosperidad y el progreso humano.

          Su bibliografía es bastante amplia y abarca diversos temas, que van desde la economía política hasta la filosofía social. Y si bien se reconoce a La Acción Humana (1949), Socialismo: Análisis Económico y Sociológico (1922), y Teoría del Dinero y del Crédito (1912) como sus obras más importantes, en conmemoración al día de su nacimiento, queremos resaltar otro de sus libros, que aunque menos conocido, es igualmente valioso: Liberalismo: La Tradición Clásica (1927).

          Liberalismo es el brillante resultado del intento de Mises por resumir las ideas y principios que constituyen la filosofía social que actualmente conocemos como “liberalismo clásico”. Y el mensaje que se desprende de éste es tan poderoso hoy como lo fue al momento de su publicación, hace casi 90 años. A continuación, nos permitimos extraer 10 pasajes del libro, en los que Mises rescata la esencia de la filosofía liberal:

Liberalismo, la Tradición Clásica (Fuente: Unión Editorial)

Liberalismo: La Tradición Clásica (Fuente: Unión Editorial)

  • El programa del liberalismo podría resumirse en una sola palabra, propiedad, entendida como propiedad privada de los medios de producción. Todas las reivindicaciones específicas del liberalismo se derivan de este postulado fundamental.
  • Un verdadero ordenamiento social capitalista en sentido liberal comporta, que el único modo de enriquecerse, para el capitalista y el empresario, es el de proporcionar al prójimo aquello que éste piensa que necesita.
  • Los hombres sólo pueden consumir si trabajan y sólo lo que su trabajo ha producido. La característica específica de la sociedad capitalista es precisamente que transmite a cada miembro de la sociedad este impulso al trabajo.
  • El liberalismo quiere eliminar la indigencia y la pobreza, y piensa que los métodos que propone son los únicos capaces de lograr ese fin.
  • Según la concepción liberal, la función del aparato estatal consiste única y exclusivamente en garantizar la protección de la vida, la salud, la libertad y la propiedad privada contra todo ataque violento.
  • El liberalismo, desde sus orígenes, reclama que se supriman los privilegios especiales, que la estratificación por clases de la sociedad ceda el puesto a un nuevo orden en el que sólo existan ciudadanos con iguales derechos.
  • El pensamiento liberal mira siempre a toda la humanidad y no sólo a algunos sectores; no se liga a grupos restringidos ni se detiene en los límites de la aldea, de la región, del Estado o del continente. Es un pensamiento cosmopolita, ecuménico, un pensamiento que abarca a todos los hombres y a toda la Tierra.
  • El liberalismo pide tolerancia por razones de principio y no de oportunidad (…). Lo que impele al liberalismo a pedir y a garantizar tolerancia, no es la consideración del contenido de las doctrinas que hay que tolerar, sino el conocimiento de que sólo la tolerancia puede crear y mantener la paz social.
  • Punto de partida del pensamiento liberal es la convicción del valor y de la importancia de la cooperación humana (…). Su ideal último es una cooperación completa, pacífica y sin roces de toda la humanidad.
  • El postulado último y más profundo en que se inspira el liberalismo es que son las ideas las que construyen el edificio social de la cooperación humana, y que sobre el fundamento de ideas falsas y engañosas no se puede construir una estructura social duradera.

 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, Humberto Martínez, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X