Coordinadora Local del Blog de Estudiantes por la Libertad, Ecuador en 2014
El 27 de marzo del 2014, Estudiantes por la Libertad Ecuador organizó el conversatorio que buscaba responder la pregunta – amplia, pero importantísima – de “¿Por qué importan las ideas? Una discusión sobre Ideologías”. El evento se organizó en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Desde el rol del Estado, la economía libre, los derechos civiles y la legalización de las drogas, se trataron temas variados que son de interés actual.
Para esta dinámica, se invitó a cuatro conferencistas, cada uno representando a una posición ideológica distinta. Así, Fabián Chang, MA en Economía; Ricardo Flores, MA en Derecho Empresarial; Héctor Yépez, especialista en derecho tributario y candidato a la Asamblea Nacional; y Edmundo Aguilar, educador, participaron como los proponentes del liberalismo, la centro derecha, la centro izquierda y el marxismo, respectivamente. Propusieron sus ideas ante más de 100 asistentes. Como representante de la Academia, se contó con la presencia de Andrea Balda, especialista en Relaciones Internacionales, quien expuso sobre el desarrollo de las ideologías en el tiempo.
El objetivo de la actividad era presentar una visión más específica sobre cada una de las corrientes de pensamiento político mediante su aplicación en casos concretos. En el tema de democracia y libertad, tanto centro derecha como el liberalismo concordaron en que la democracia tiene sus límites y debe preservar las libertades de los individuos. Con relación a la justicia social, el representante de centro izquierda sostuvo que ésta se basa en una igualdad de oportunidades que debe ser garantizada por el Estado, mientras que el representante marxista dijo que, en realidad, se trata de dar una buena calidad de vida a todos los ciudadanos.
Se habló también sobre el asistencialismo. Acerca de los bonos de desarrollo otorgados por el Gobierno del Ecuador, el ponente de centro izquierda señaló que no hay que satanizar la entrega de estos bonos, sino cuando los políticos utilizan estas medidas como herramientas clientelares. Interesante resultó ser que, en cuanto al tema de las drogas, los representantes de las cuatro posturas concordaron en que la prohibición es una medida inútil y que no ha logrado resultado alguno, con lo que se marca un distanciamiento de la variedad de ideologías presentes en la opinión pública del discurso puramente político que se maneja a nivel del gobierno.
Luego de aproximadamente dos horas de discusión, se llegó a la conclusión de que las ideologías, de cierta forma, siempre se alejan un poco de la teoría al momento de aplicarlas en la práctica. Además, en la política, todas las acciones tomadas por los gobernantes de turno son una consecuencia de un paradigma ideológico, resaltando así la importancia que tienen las ideas y por qué se necesita discutirlas más a menudo.
Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, Humberto Martínez, a [email protected].