Las 10 frases más cool de Bastiat

 

Milica Pandžić

Ex Presidente de Estudiantes por la Libertad

Artículo publicado originalmente el 30 de junio del 2015.
♦♦♦

CoolBastiat

Frédéric Bastiat, escritor, economista y legislador francés del s. XIX es uno de los difusores de la libertad más importantes de la historia. Sus obras al día de hoy constituyen de los argumentos más sólidos en la defensa de mercados libres y sociedades pacíficas.

   En conmemoración al día de su nacimiento, y en homenaje a uno de los pensadores que más ha influido en la filosofía liberal, dejamos con ustedes las que consideramos son sus mejores frases, las que condensan gran parte de su sabiduría.

¿Crees que alguna otra tuvo que haber sido incluida en esta lista?
  • La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez
  • El Estado es la ficción mediante la cual todos tratamos de vivir a expensas de los demás.
  • En la guerra, el fuerte se impone al débil; en los negocios, el fuerte imparte fortaleza al débil.
  • La gente ya está empezando a darse cuenta de que el Estado es demasiado costoso. Lo que aún no terminan de comprender es que el peso de ese coste recae sobre ellos.
  • Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera –de forma pacífica o revolucionaria– en la elaboración de leyes.
  • La solidaridad es espontánea o no es solidaridad, decretarla es aniquilarla
  • Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley.
  • Los planes difieren, los planificadores son todos iguales.
  • Si -como piensan los socialistas- la tendencia natural de los seres humanos es tan mala que no resulta seguro permitir la libertad de la gente, ¿cómo es que la tendencia de estos organizadores es siempre tan buena?
  • ¡Ea! miserables que tan grandes os creéis, que juzgáis a la humanidad tan pequeña, que todo lo queréis reformar. Reformáos vosotros mismos; con esa tarea os basta.

Nota: Usualmente, se atribuye a Bastiat la frase: “Si los bienes no cruzan las fronteras, los soldados lo harán”. Sin embargo . no existe registro que en efecto haya sido una frase dicha por él.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X