El círculo vicioso del Estado Benefactor

 

Oscar Torrealba

Miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad

Artículo publicado originalmente el 08 de octubre del 2013.
♦♦♦

En América Latina, ha sido evidente el aumento de la participación del gobierno en la economía. Uno de los indicadores que evidencia tal hecho es la proporción del gasto público con respecto al PIB, que en cada uno de los casos ha ido incrementando con el paso del tiempo.

Enfoque de William Baumol

El economista William Baumol ha desarrollado una teoría que explica ese fenómeno. El aumento de la productividad del trabajo gracias al avance tecnológico generó un aumento considerable de la producción de bienes en menor cantidad de tiempo, disminuyendo el nivel de costos de producción. Esto ha generado un aumento en el salario real de los trabajadores, es decir, el poder adquisitivo que tiene su remuneración salarial, no simplemente el incremento usual de su valor nominal.

   Un ejemplo a lo anterior ocurre en el sector de las telecomunicaciones, donde el trabajo ha adquirido un mayor nivel de productividad gracias a los aportes que la tecnología a lo largo del tiempo ha contribuido en el desarrollo de una mejor calidad de productos.

Telecomunicaciones   Baumol considera que existen sectores intensivos en trabajo y con bajo nivel tecnológico donde la productividad no aumenta en la misma proporción que los sectores intensivos en capital.

   Se refirió específicamente a aquellas actividades a las que se dedica el gobierno. Un ejemplo lo observamos en el sector educativo, donde la inversión en capital y tecnología no son fundamentales para el funcionamiento de la educación pública. Para que el gobierno pueda aumentar su provisión de bienes y servicios o en pocas palabras, para que el gobierno crezca, es necesario que aumente en una proporción mayor su empleo y su gasto. Esto se traduce principalmente en un aumento de empleados públicos y consecutivamente, en un aumento de impuestos.

   Además, cuando los salarios de otros sectores más productivos aumentan, los empleados públicos presionan a través de sindicatos para obtener mayores rentas y, ya que estos no pueden financiarse con incrementos en la productividad, se financian con aumentos en los precios. En otras palabras, se requiere de un aumento de impuestos para poder aumentar dichos salarios, ya que por ejemplo un educador público difícilmente puede aumentar su matrícula en el aula de clase y el médico poco podrá aumentar la cantidad de personas atendidas diariamente.

El Gasto Público como Factor productivo.

   Economistas de corte Keynesiano consideran que el gasto público es importante para el crecimiento económico. Bajo este enfoque, se plantea que la generación de empleos por parte del gobierno aumenta el consumo, generándose un aumento en la producción. Lo que no comentan dichos economistas es que para que el gobierno pueda incrementar su gasto tiene que aplicar dos medidas: aumento de impuestos e impresión de dinero por parte del Banco Central.

Sin embargo, estas medidas traen sus propios problemas.

1) El aumento de impuestos genera una disminución en el consumo privado, desincentiva las inversiones bajo la premisa de una redistribución del ingreso. Esto genera una disminución en la demanda de trabajo, disminuyendo las probabilidades de que una persona obtenga un empleo.

2) La impresión de dinero genera una momentánea ilusión monetaria. El dinero va perdiendo valor adquisitivo debido al aumento de la masa monetaria, lo cual genera un proceso inflacionario que disminuye el poder adquisitivo real.

   Ambas medidas perjudican a las mismas personas que en teoría fueron beneficiadas por el gobierno.

El Círculo Vicioso del Estado Benefactor

Las consideraciones anteriores producen un círculo vicioso. La intervención del gobierno genera sus propios fallos en el proceso de corregir los “fallos” de un mercado intervenido.

Mafalda
Los impuestos coartan la libertad empresarial generando un aumento en la dependencia al gobierno, situación que incentiva el aumento del rentismo.

   La impresión de dinero bajo el contexto que hemos analizado genera… ¡más impresión de dinero! Los sectores de la economía que están bajo la gerencia del gobierno exigen aumentos en el poder adquisitivo debido al fenómeno inflacionario. Al no haber aumentos en la productividad la única salida es la impresión.

   Siguiendo estas consideraciones, no es extraño observar estadísticas como las que se muestran al inicio de este artículo. Existe un círculo vicioso donde los errores de la intervención de los gobiernos se quieren solucionar con más intervención.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X