La Libertad como un punto de inflexión

 

Karen López

Coordinadora local de Estudiantes por la Libertad El Salvador

Artículo publicado originalmente en MEDIOLLENO
♦♦♦

“Los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos”

– Abraham Lincoln.

Libertad es la cordura que toda sociedad necesita. Un punto de intervención ante un sistema de atropellos, abusos de poder y decisiones arbitrarias. 

   Es una acción en sí misma. La cual se realiza con toda facultad y el derecho innato para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. La libertad es auto sostenible a medida que las personas de forma individual se apropien y busquen el bien común en sus decisiones. Tomando decisiones que no perjudiquen al resto y manteniendo la certeza de vivir de forma consiente, que su vida será consecuencia de la construcción de actividades que realizan en cada momento.

   En el momento que cada una de las personas que conforman el estado pueden tener una autonomía, buscan ser entes propositivos y de acciones concretas. Buscan soluciones de forma integral, combaten de frente los problemas que aquejan y son participe de soluciones. Todo lo anterior con el respeto a los derechos de otros individuos y del Estado mismo.

   El Estado está conformado de una organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.  Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad. Si no tenemos un Estado coherente, lo que nos queda es hacer ejercer nuestra libertad.

   Como punto de inflexión ante esta disyuntiva nace “Estudiantes por la Libertad” (EsLibertad), quien hace seis años viene trabajando con la convicción de tomar acciones individuales y colectivas; con el objetivo de crear una sociedad con participación activa y mejorar el caos de problemáticas en nuestro país, y en 17 países más de América Latina.

   EsLibertad es la organización estudiantil pro-libertad más grande en el mundo. El derecho a ser libres de pensar capta la diversidad de justificaciones en favor de la libertad y fomenta el discurso, y el debate sobre las diferentes filosofías que subyacen tras el concepto de libertad.

   Todo cambio político o institucional es, en primera instancia, un cambio social. Los intelectuales, la academia y la juventud, van dirigiendo a la opinión pública hacia distintas esferas, y a través de las ideas, la sociedad se reconstruye y se reinventa.

   EsLibertad existe porque quienes la conforman creen que la libertad hace del mundo un lugar mejor, y genera un verdadero cambio social. No obstante, existen tres principios que la organización, y quienes la conforman, promueven y defienden: libertad económica para elegir cómo proveer nuestras vidas; libertad social para elegir cómo vivir nuestras vidas; y libertad intelectual y académica.

  Estudiantes por la Libertad de habla hispana tiene presencia actualmente en: Argentina, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X