Entrevista realizada por David Chávez Salazar, Miembro del Equipo de Bloggers de Estudiantes por la Libertad Latinoamérica
Perfil de los entrevistados:
Luis Cirocco es ingeniero electrónico. MSc en Finanzas. Director y fundador de Econintech. Gerente con 19 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Investigador en materia de libertad económica. Profesor invitado y contratado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Twitter: @luishbc317. Email: [email protected]
Rafael Acevedo es Licenciado en Contaduría Pública, MSc. en Economía, Dr. en Gerencia y TSU en Administración de Recursos Físicos y Financieros. Director-Fundador de Econintech. Director de Políticas del Movimiento Libertad Venezuela. Profesor Agregado e Investigador a Dedicación Exclusiva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Twitter: @RAAcevedoR e-mail: [email protected]
David: Rafael y Luis, gracias por aceptar esta entrevista. Es un placer poder conversar con ustedes.
En su país hay muchos activistas y políticos que dicen amar la libertad, pero su discurso y acciones demuestran lo contrario. Es el caso de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (principal alianza opositora), quienes son socialistas, y su único interés es el poder. Ustedes son muy diferentes, no sólo porque profesan sin ambigüedades una filosofía de carácter liberal, sino porque han luchado valientemente por difundirla, enfrentándose a un régimen tan cruel como el de Maduro. Por favor, cuéntennos un poco más de su lucha, ¿cómo empezaron?, ¿qué es lo que han logrado? Y ¿cuál es su visión a futuro?
RA: Bueno ante todo muchas gracias a ti y a Students for Liberty por esta oportunidad de poder hacer llegar a sus seguidores y al mundo nuestras experiencias vividas, y sufridas, así como nuestra propuestas y opiniones. Me alegra mucho que estés muy claro respecto a qué cosa es la Mesa de la Unidad y todos, con muy pocas exclusiones, los activistas políticos que en estos momentos quieren acceder al poder en Venezuela, socialistas o mercantilistas. Personalmente he seguido muy de cerca el acontecer político y económico de mi país, quizás mi formación o mi esperanza de ver a una Venezuela realmente libre, mis estudios en economía en la ULA-Mérida me permitieron afianzar la importancia de la libertad económica, posteriormente mi acercamiento al Mises Institute a través de internet. Ya para 2015 decidimos fundar a Econintech para diseminar el ideal Libertario en nuestro país, así nace nuestro think tank, un año después promovimos la fundación de un movimiento social-político llamado Movimiento Libertad Venezuela el cual se encarga de promover las reformas que se formulan desde Econintech. Actualmente somos partners oficiales del Atlas Network, primer think tank venezolano fuera de la capital que pertenece a esta prestigiosa organización, y Econintech fue la primera organización venezolana miembro de la InterLibertarians.
LC: David, estamos muy agradecidos por la oportunidad y complacidos por la entrevista. El chavismo, el Socialismo del siglo XXI, la Revolución del siglo XXI y otros nombres no han sido sino parte del mercadeo de la exacerbación de los errores cometidos en las formas “ligeras” de socialismo que tuvimos desde 1959 y que desembocaron –y no hay que ser un erudito en materia política o tener un PhD en economía de Harvard para haberlo anticipado– en el socialismo radical que se instauró en Venezuela desde 1998, uno que muchos “opositores” todavía alaban. Nuestra formación como liberales-libertarios comenzó en nuestros estudios de maestría, cada uno por su lado. Recuerdo que fue en una clase de Microeconomía y luego en una de Entorno Macroeconómico donde escuché por primera vez los nombres de Hayek, Mises y Friedman. Fueron las ideas de libertad económica que aprendí en esas asignaturas, dictadas por el Dr. Hugo J. Faría en el IESA, las que me motivaron a emprender este camino particularmente complicado en Venezuela. La lucha, como puedes imaginar, es totalmente asimétrica en mi país y personas como el profesor Faría, como Rafael o como yo casi siempre seremos calificados de “locos” (para sólo mencionar un adjetivo decente). Tal como te lo comenta Rafael, en 2015, decidimos fundar Econintech con el objeto de diseminar los ideales de libertad que tanta falta hacen en nuestro país. El año 2017 trajo consigo grandes logros, entre los que destacamos nuestra participación en el Mises University como ponentes, nuestro partnership oficial con el Atlas Network y nuestra inclusión en la Interlibertarians de Suiza. Indiscutiblemente, queremos seguir creciendo y formando personas conscientes de las consecuencias de sistemas nefastos como el socialismo y el mercantilismo.
David: hace unos días fuimos testigos de una de las acciones más sanguinarias del régimen: el asesinato de Óscar Pérez y de ocho de sus hombres. ¿Creen ustedes que este suceso pueda marcar un punto de inflexión en el movimiento de resistencia contra el régimen?
RA: Precisamente el pasado 23 de enero el Movimiento Libertad Venezuela organizó una concentración por la Libertad. Allí se habló de la necesidad de reformular la estrategia de la sociedad civil. Estamos claros que los venezolanos sobrevivimos en un régimen narco-tiránico y terrorista que, lamentablemente, gracias a una “oposición oficialista” colaboracionista, socialista y/o mercantilista ha podido validarse ante el mundo por medio de elecciones fraudulentas, amañadas y que sólo buscan perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, sin importarle la vida de los ciudadanos. Después del horrendo crimen cometido en contra de estos guerreros de la libertad al mundo le quedó claro que no hay otra vía que la que hemos venido proponiendo desde hace más de 2 años: i) Ayuda militar internacional, lamentablemente muchos socialistas quieren satanizar este punto llamándole intervención militar… ii) Gobierno de transición pero manteniendo la presencia de la ayuda militar internacional y la implementación vía decreto de una serie de reformas económicas, políticas y sociales que resguarden los derechos naturales del Venezolano. iii) Una nueva constitución, con su gobierno democráticamente elegido, en fin una nueva y verdadera República que consagre en su carta magna los derechos naturales y que sean inalienables.
LC: no puedo predecir qué ocurrirá, David, pero ojalá estos hechos marquen definitivamente la conciencia de los venezolanos y constituyan un punto de inflexión. Pero un punto de inflexión para que luego nos enrumbemos por un camino de libertad, que es el camino de la prosperidad y de la paz. Dadas las condiciones actuales, dudo mucho que ello pueda lograrse si no es a través de las tres acciones que indica Rafael, en principio, y un cambio institucional profundo, luego. Es mi modesta opinión.
David: ustedes son afines a la Escuela Austriaca de Economía, que es, probablemente, la corriente más liberal del pensamiento económico. ¿Cómo explicarían ustedes las causas de la crisis económica que atraviesa su país desde la perspectiva austriaca?
RA: Hace un par de días hablaba con Luis y comentábamos que en Venezuela se ha implementado siempre políticas Keynesianas y Marxistas y bueno que ya es hora de darle paso a las ideas austríacas que son las correctas. Fíjate, pudiéramos decir que el mercado en Venezuela nunca ha permitido el cálculo económico porque siempre ha estado bajo el control del gobierno. Desde 1958 se comenzó a asesinar la libertad económica en nuestro país y lamentablemente aun hoy en día hay sujetos, ignorantes racionales con grandes títulos algunos de Universidades de primera categoría mundial, que siguen obsesionados con la planificación central de la economía. Para citarte un ejemplo, un “Decano” de una facultad de economía en una universidad de la capital dijo palabras más o palabras menos que la dolarización, al igual que la libertad monetaria, era lo peor que se podía hacer porque era promover que se dejara de estudiar economía porque se perdía el poder de implementar y controlar las políticas monetarias, quizás para él un economista lo único que sirve es para inflar o devaluar la moneda…
LC: en Venezuela sólo se enseñan oficialmente las corrientes marxistas y keynesianas; quienes enseñan pensamiento liberal, lo hacen motu proprio en alguna asignatura optativa. Hayek, Rothbard y Mises son considerados por los “eruditos” en economía de nuestro país como filósofos (y como descendientes directos de Satán) y no como economistas. Les sugiero que lean el artículo de los profesores Faría y Filardo, que nosotros tradujimos al español en Econintech, titulado Venezuela: sin liberales no hay liberalismo. Para darte otro ejemplo, un afamado economista venezolano, quien se autocalifica como post-keynesiano, ha declarado que no se puede implementar libertad de uso monetario en el país porque el Estado no tendría cómo proteger la propiedad privada si ello ocurriera. Me pregunto: en Panamá, donde constitucional e institucionalmente no existe moneda de curso forzoso, ¿el Estado no protege la propiedad privada? ¿No se protege acaso más que en Venezuela? Este mismo personaje dijo que Hayek no sabía nada de teoría monetaria, pero que su amigo de Cambridge, Keynes, sí. Tal vez este señor deba observar algunas de las clases del profesor Huerta de Soto por Youtube para aprender quién fue Hayek y quién fue Keynes. Las crisis de antes y de ahora han sido causadas por la casi total ausencia de las ideas de la Escuela Austríaca en nuestra sociedad.
David: a principios de este mes, el líder del régimen anunció la emisión de 100 millones de petros, una “criptomoneda” de carácter gubernamental, que estará respaldada en las riquezas naturales del país. Como estudiosos del fenómeno monetario, ¿cuál su opinión al respecto?
RA: El petro fue, como decimos coloquialmente, “un respiro de ahogado” que esta narco-tiranía intentó como vía de evadir las sanciones, de las cuales estoy personalmente en total acuerdo. Estemos claros que no es una criptomoneda, ese adefesio financiero llamado Petro es simplemente bonos de deuda respaldados con petróleo, que por cierto de un país que en su historial tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo pero también el más costoso de extraer y procesar, que ha venido disminuyendo su producción petrolera y con una “gerencia” tan ineficiente, incapaz y corrupta reconocida en todo el mundo, por tanto el supuesto respaldo no es confiable.
LC: siempre les digo a mis alumnos de pregrado y postgrado que piensen en las consecuencias de corto, mediano y largo plazo de cada acción que emprenden y de cada política que se nos ofrece como “salvadora”. También les digo que piensen en quién se beneficia y quién se perjudica con tales políticas. A todos tus lectores, les recomiendo, con toda humildad, que hagan lo mismo. ¿Tiene el gobierno venezolano credibilidad? ¿Podría mantener el petro a mediano y largo plazo? ¿Cumple el petro con las premisas de las criptomonedas descentralizadas que existen hoy? ¿Con qué propósito se crea el petro? Querido lector, y tal vez futuro inversionista, la decisión es suya.
David: un tema que ha pasado un poco desapercibido en el cubrimiento mediático de esta crisis es el de la vivienda. ¿Cuál es la situación del sector?
RA: Todos los sectores en Venezuela están deprimidos por el común denominador llamado “socialismo”. Recordemos que el socialismo promueve la planificación y control central de la economía. No hay construcción porque tienes regulado hasta el último tornillo que necesitas para fabricar una vivienda, además tienes regulado los precios de venta, la imposibilidad de ajustar por inflación los precios lo cual en un país con una inflación de casi 6.000%, de acuerdo con el Prof. Steve Hanke, con quien desde Econintech colaboramos mutuamente en la promoción de la Libertad Monetaria a través de su propuesta de dolarización de Venezuela, es prácticamente una quiebra obligada; todo esto hace que cualquier sector esté en quiebre técnico. Por eso siempre decimos el socialismo mata, el socialismo te reduce a un simple animal que el régimen y sus colaboracionistas necesitan cada vez que requieren ser validados ante el mundo por medio de elecciones, el socialismo es lo más inhumano y destructor. Una cosa es hablar, leer, escribir sobre socialismo pero David otra muy distinta es tratar de sobrevivir, criar tus hijos, cuidar a tus familiares enfermos, etc… un la peor desgracia que la humanidad puede tener, el sistema socialista.
LC: coincido con Rafael.
David: uno de los temas más controversiales de esta crisis es el de la inmigración. A la ciudad de Bogotá, por citar un ejemplo, han llegado unos 200.000 venezolanos en los últimos tres años, aunque pudieran ser muchos más. Otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile también han recibido una cantidad importante de migrantes. Estos flujos migratorios representan un desafío para las sociedades receptoras y pueden dar origen a tensiones sociales. ¿Cuál es su visión al respecto?
RA: A mi parecer los ciudadanos deberían tener libre tránsito y la posibilidad de asentarse donde ellos mismos elijan. Claro está, eso sería en un mundo ideal, pero en la realidad las marcadas diferencias entre países obligan a establecer ciertas políticas que, aunque no son libertarias debemos entenderlas como una forma de resguardar la seguridad nacional. Por ejemplo, cuando Panamá impone las visas a los venezolanos, lo hizo porque el actual vicepresidente, públicamente relacionado con el terrorismo del medio oriente, ordenó la emisión de pasaportes venezolanos a una cantidad de reconocidos terroristas islámicos además de los nexos con el narco-tráfico de altos funcionarios del gobierno, todo esto hace que Venezuela sea una amenaza porque en muchos países los venezolanos entramos sin necesidad de visa y esto sería una medida de resguardo y control que lamentablemente en este caso es necesario. También considero que aunque haya propuestas para una migración planificada mientras exista una narco-tiranía en Venezuela el flujo migratorio seguirá en constante aumento, ya la diáspora se contabiliza en más de 4 millones de venezolanos alrededor de todo el mundo.
LC: no soy experto en esta materia, pero el libre tránsito y la libertad de asentamiento son fundamentales desde el punto de vista liberal-libertario. Las personas que migran, sin embargo, deben siempre ser respetuosas de las instituciones (reglas de juego, marcos jurídicos) de sus destinos.
David: otro aspecto que se suma a la crisis social de Venezuela es el de la persecución religiosa, ¿cómo está la situación?
RA: Desde que se comenzó a instaurar esta tiranía con Hugo Chávez al poder, el tema religioso ha venido cada día volviéndose más tenso. El liderazgo de la iglesia católica ha estado respaldando a la sociedad civil, lástima que el Papa Su Santidad Francisco ha rendido declaraciones muy ambiguas y con mucha tendencia al sistema socialista, Soy católico pero lamentablemente este Papa está dejando claro con sus declaraciones a favor de un sistema que destroza al ciudadano y que va en contra de la dignidad del Ser Humano, el socialismo, que esa creencia de la “infalibilidad del Papa” no incluye sus opiniones sobre política y economía…
LC: siempre habrá persecución contra quien disiente o sobresale en un sistema de imposiciones que, según el Estado, es el que le “conviene al país”. Siempre se le descalificará, se le apresará, se le violarán derechos, etc. Como cristiano católico, creyente y practicante, me causa un profundo dolor saber que miembros de la Iglesia Católica y de otras iglesias han pasado y siguen pasando por situaciones de persecución y de amenazas.
David: una cosa que sorprende tanto a los venezolanos como a quienes vemos la situación desde el exterior es que el régimen no sucumbe, a pesar del desprestigio internacional, de tener funcionarios sancionados y, por supuesto, de la difícil situación económica. ¿Cuál es la razón
RA: Siempre digo que una de las pocas cosas, quizás la única, en la que estoy en total acuerdo con el difunto expresidente Carlos Andrés Pérez, es en lo que comentó en una entrevista cuando Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez. Palabras más o menos, parece que Venezuela está destinada a caer en una fosa hasta “trepidar”, personalmente no creo que aun hemos trepidado. La cultura venezolana, así como latinoamericana, se ha visto muy corrompida por el populismo y paternalismo de Estado. Por ello cada vez que el gobierno tambalea, por las acciones de los verdaderos guerreros de la libertad, gracias a alguna acción populista y el apoyo, incondicional, que siempre le ha prestado la MUD y otros actores de la política termina validándose y tomando un respiro lo cual le permite oxigenarse y continuar con el totalitarismo en el que lamentablemente sobrevivimos los venezolanos.
LC: es muy triste, David, pero cierto. Esto no termina de caer porque no hay una verdadera oposición. Quienes se erigen como “líderes opositores”, y en concreto quienes forman parte de la MUD, son tan responsables de la situación como quienes ejercen gobierno. El colaboracionismo, la falta de claridad de ideas, la deshonestidad, los intereses perversos y el pensamiento socialista-mercantilista son todos factores altamente ligados a una “oposición” que no se opone. De allí la necesidad de que surja, desde la sociedad civil, un nuevo liderazgo. A eso le teme el statu quo.
David: mientras esta terrible pesadilla llega a su fin, ¿qué pueden hacer los venezolanos para minimizar la influencia del gobierno sobre sus vidas y ganar algo de libertad?
RA: Desde Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela hemos venido dictando una serie de talleres, cursos y entrenamientos para tratar de encontrar la manera de satisfacer las necesidades básicas. Uno de los consejos es la adquisición de criptomonedas, desde hace más de año y medio tenemos una campaña de promoción para que los venezolanos compren Bitcoin, Dash, Ether, Ripple y otras criptomonedas que nuestro equipo de trading, entre ellos Humberto Rivero, Jesús Durán, Luis Carlos Marchena y Germán Terán, monitorean constantemente y estamos dando sugerencias a nuestros seguidores. Cabe resaltar que todas esas charlas y tips son totalmente gratuitos.
LC: hemos aconsejado desde hace tiempo la inversión racional en criptomonedas, la inversión en educación y formación, la diversificación de ingresos (en la medida de lo posible para poder subsistir). Nuestras conferencias, talleres y cursos son una opción para formarse y reflexionar en materia de libertad económica, finanzas, tecnología y emprendimiento, y son gratuitos para el público venezolano.
David: el totalitarismo debe llegar a su fin en Venezuela, lo que implica el desmantelamiento de todas las estructuras que sostienen al régimen. ¿Qué proponen ustedes para lograrlo? ¿Cuál puede ser la vía para liberar a su país de una vez por todas?
RA: Como ya te lo había comentado tenemos una propuesta para salir de la narco-tiranía terrorista la cual consta de 3 pasos para llegar a construir una sociedad libre y una democracia que respete los derechos naturales. Primero, la sociedad civil venezolana está desprovista de cualquier tipo de armamento, no están entrenados para repeler ataques armados, en otras palabras, somos indefensos y estamos desamparados ante la represión, ataques y a todo el aparato de terrorismo que tiene acaparado el gobierno y sus esbirros llamados colectivos, pranes (reos que mantienen el control de un penal), etc… Por esto sostengo ante todo el mundo, a pesar de que va en contra de uno de los principios de nuestros ideales libertarios, que Venezuela es el vivo ejemplo de que cuando la situación y los hechos se escapan de las manos de los individuos se justifica ampliamente y tiene una connotación plena y total libertaria la ayuda militar internacional que mantenga su presencia hasta el final. Sin esto, Venezuela jamás podrá tener una sociedad libre, aunque cambiemos de gobierno el sistema seguirá si no seguimos estos 3 pasos.
LC: los tres pasos que te menciona Rafael son, en mi criterio, necesarios, dada la realidad venezolana. Luego, debe venir una total reforma institucional que empodere a la gente, y no al gobierno, que garantice los derechos naturales como inalienables y que procure un rápido y sostenido crecimiento económico.
David: imaginemos que el régimen por fin cae y que sus líderes están pagando por sus crímenes. Si ustedes tuviesen la oportunidad de participar en el proceso de reconstrucción del país, ¿cuáles serían esas reformas que implementarían de forma inmediata?
RA: Siempre lo decimos: i) Establecer un régimen especial de seguridad con las fuerzas de ayuda internacional, debido a que todas las armas en Venezuela están en manos de los radicales chavistas y en cuerpos de seguridad corrompidos e infiltrados por el G2 cubano, terroristas islámicos, narcotráfico, MUD y cualquier otra escoria que puedas imaginar, por tanto, al salir del poder ellos instaurarán el caos y los niveles de inseguridad, ya extremadamente altos, repuntarán y la sociedad civil desprovista de defensa sufrirá las consecuencias. ii) Implementar vía decreto las reformas económicas que hemos propuesto desde hace varios años: Libertad Monetaria, iniciando por medio de un decreto de dolarización en esta materia Econintech colabora directamente con el Prof. Steve Hanke reconocido mundialmente en la recuperación de economías con monedas destruidas; Libertad de Comercialización, eliminación de todo tipo de barreras arancelarias y prohibiciones de importación y exportación; Libertad de Emprendimiento, eliminando las leyes que obstaculizan y encarecen el emprender un nuevo negocio; Libertad de Lucro, reducir al mínimo y eliminar la progresividad del ISLR y eliminar todos los impuestos que atentan contra el patrimonio y desmotivan la productividad; necesitamos incentivar la generación, creación de riqueza y no supuestamente distribuir algo que Venezuela no tiene ni tendrá si no se genera.
LC: Así es. Yo resumo siempre todo esto en tres aspectos: 1) mano dura contra la delincuencia y la corrupción; 2) empoderamiento ciudadano (y ello incluye, pero no se limita a, que la titularidad de las acciones de las empresas que el Estado tiene en sus manos pase a los venezolanos); y 3) libre mercado, lo cual incluye libertad monetaria.
David: el régimen habrá caído, pero aún quedarán sus simpatizantes y es posible que, pasados unos años, el chavismo se recicle y llegue nuevamente al poder. ¿cómo evitar que eso suceda?
RA: Como libertarios decimos que en una sociedad siempre existirán, lamentablemente, personas con un ideal muy distinto al de nosotros y no por ello deben condenarse, debemos respetarlos. El problema no es que existan los chavistas, los mudistas, los maria corinistas, falsonistas (partidarios de Henri Falcón, exgobernador del Estado Lara, llamado Henri “Falsón” por sus detractores), etc… sino que ellos pretenden invadir, eliminar, disminuir tus derechos naturales, sobre todo la libertad económica. Sin embargo, bajo nuestra propuesta, Venezuela quedaría firmemente fortificada y protegida para nuevos ataques socialistas, comunistas y mercantilistas. Todas esas reformas que te hemos comentado, a la final quedarían consagradas como derechos constitucionales, así pues en Venezuela, por ejemplo, jamás volvería a existir un control cambiario ni tendríamos a José Guerra y su combo o cualquier otro “sabio economista” jugando monopolio con la moneda lo cual se traduce en un robo descarado y directo al ciudadano común. Y aclaro, te nombro a José Guerra porque es uno de los que están empeñados en negarles a los venezolanos la Libertad Monetaria como derecho constitucional, y es diputado por Primero Justicia – MUD.
LC: estoy de acuerdo con Rafael. De hecho, los cambios profundos en la Constitución y en las instituciones deben procurar un crecimiento sostenido y rápido, de manera que las clases más desfavorecidas noten los beneficios colosales del nuevo modelo y les sea muy cuesta arriba a futuros populistas, socialistas y mercantilistas cambiarlo sobre la base del descontento popular.
David: para terminar, una reflexión que les quieran dejar a nuestros lectores.
RA: A todos tus lectores les puedo decir que su labor en cada una de sus instituciones, organizaciones es muy importante. Todos tenemos el derecho a la libertad pero como todo derecho debemos resguardarlo, defenderlo y cuando se hace necesario luchar a toda costa porque la Libertad es para quien lucha por ella pero para disfrutarla tienes que salir vivo de esa lucha por eso si lo necesitas estás en tu derecho y obligación de solicitar ayuda. Al igual le pedimos que siempre tengan en cuenta a Venezuela como ejemplo del resultado de aplicar durante 60 años políticas socialistas, 40 de los cuales políticas un poco “progres” y 20 más radicales. Nos pueden seguir por nuestras redes sociales y apoyar nuestra labor, con cada granito de arena que nos aporten estaremos construyendo la montaña que necesitamos para alcanzar la cima de la Libertad; deben saber que Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela seguirán a pesar de las amenazas que hemos sufrido, el año pasado y en reciente data, con esta labor de instaurar la Libertad en Venezuela. Finalmente, recuerden lo que dijo el presidente Trump, que es la plena y total realidad, lo que sucede en Venezuela no es por haber implementado mal el socialismo es porque implementaron de manera excelente el socialismo… Muchas gracias.-
LC: quiero agradecer a ustedes por la oportunidad y a los lectores por el apoyo. De más está decirles que cuentan con Econintech y con el Movimiento Libertad Venezuela como aliados cuando se trate de diseminar ideas de libertad. Véanse siempre reflejados en el espejo del socialismo venezolano (del light y del radical) para que no caigan en el mismo error. Intentarán venderles ideas como que “esto no es Venezuela”, así como nos vendieron a nosotros que “Venezuela no es Cuba”, pero lo importante es que entiendan, como sociedad civil, que el socialismo, en cualquiera de sus versiones, tarde o temprano, conduce sólo a la miseria.
David: muchas gracias.
Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].