Liberté, égalité et fraternité

 

Edwin Arturo Portillo

Director Regional de Students for Liberty México.

♦♦♦

Cuanto han cambiado éstas canciones, que años atrás forjaron y  grabaron en acero la libertad de occidente. La dispersión de los intereses se ha estacionado en núcleos de poderes superiores a los del individuo, las democracias pasaron de ser la voz de todos a la voz de algunos, los intereses individuales pasaron a ser los caprichos de nadie, de estructuras tiránicas metamorfoseadas en “poder popular” como advirtió Alexis de Tocqueville

   La legislación de las naciones se convirtió en circo de poderes, de igualdades que nadie más que quién escupe el micrófono percibe, sometidas a la estructura moderna de la libertad, la de la coerción disfrazada de consenso, la del pueblo ¿pero cuál de todos?

   Se asumió la homogeneidad de los intereses de la ciudadanía, ahora se encuentran contrariados desde su lógica. No hay libertad, no para todos, no de la misma manera, estratificamos nuestras luchas ideológicas en las aspiraciones personales del resto, legislamos sobre la cama y los bolsillos del vecino, convertimos las inquietudes morales del intelectual en las normas estructurales del hombre más simplón ¿Por qué?

   La libertad no es mayor de la que era hace 200 años, se acomodó a los gustos de quienes justificaron este nuevo formato, libertad con límites de moral, de conciencia, de ética, de conocimientos.

   Abandonamos nuestro pacto como conquistadores, se trazan fronteras para (pero no exclusivamente) quienes temen a la responsabilidad de seguir adelante, se interrumpe la marcha.

   Los argumentos se ponen en la mesa como cartas de fe, de una orden, de lo natural, o lo que es mejor para todos, y olvidamos el origen de estas voces de 1789:

Artículo 5. La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene-. (Constituyente, 3 de Noviembre 1789)

   De nuevo el Vasallaje, las recompensas y la complicidad, reconocidos por el hombre ajeno, desconocido el pacto con sus hermanos, libertad, propiedad, no imposición.

   De nuevo las clases, los que importan más, los que importan menos, los que merecen ser cargados y quienes son responsables de cargar, la igualdad ante la ley, la que conviene, la de las filas, la de las urnas, la alegoría y la euforia

O liberté! O liberté!

Que de crimes on commet en ton nom!

-Madame Roland


Constituyente, A. N. (3 de Noviembre 1789). DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

 También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X