Iván Cachanosky: “El banco central no tendría por que darle dinero al gobierno”

 

♦♦♦

La inflación. Ese fenómeno tan cercano en la cotidianidad de la vida pero tan lejano en la comprensión de sus orígenes y sus implicaciones. Como en EsLibertad nos preocupamos por tratar de entender aquellas cosas que afectan a las personas, a los individuos, y sabemos que la inflación es uno de ellos, en el capítulo tercero de nuestro programa de radio Libertad Stereo invitamos a  Iván Cachanosky, quien es Doctor en Economía por la Universidad Católica de Argentina y actualmente se desempeña como analista económico de la Fundación Libertad y Progreso, para que nos explicara de qué va esto de la inflación. La que sigue es una selección de sus reflexiones al respecto. Si te interesan y quieres escuchar el programa completo, te invitamos a que lo hagas, podrás acceder a él al final del post.

inflacion y ciclos economicos

   La inflación tiene que ver con un fenómeno monetario, es decir, con la cantidad de dinero que hay en la economía: con la emisión. Para explicarlo en términos sencillos hay que ver su vinculación con la emisión, que tiene una contracara que es la demanda de dinero, pero lo que sucede cuando la emisión es muy violenta es que la oferta supera esta demanda y entonces esta diferencia se transforma o traduce en inflación.

   Que haya inflación implica no sólo un aumento de precios sino una pérdida del poder adquisitivo de las personas, es decir que si hay inflación lo que estamos entendiendo es que nosotros vamos a poder comprar una menor cantidad de bienes. Si yo estaba comprando cien bienes al mes, con la inflación voy a comprar menos de cien: noventa, ochenta, depende de la magnitud de la inflación, pero perjudica al consumidor.

   No obstante, si hay un incremento del nivel de producción, más dinero puede comprar más bienes. El problema aparece cuando el crecimiento de la economía es menor al de la emisión de dinero pues no podemos fabricar los bienes de la nada, y si tenemos más dinero y no hay una previa fabricación de bienes, eso se va a transformar en inflación. El problema con los gobiernos populistas es este, que se les va la mano con la emisión, entonces siempre superan al ritmo de la producción de bienes y por eso tienen inflación.

   La principal razón de que los gobiernos quieran incrementar la emisión es que consciente o inconscientemente terminan gastando más de lo que su presupuesto les permite, entonces comienzan a tener un déficit (esto quiere decir que no pueden pagar sus cuentas) y recurren a la emisión para sanear sus cuentas. Pero esto es un costo que paga la sociedad, no es nada gratis. El gobierno debería de funcionar como cualquier familia que tiene ingresos y gastos, la única diferencia de una familia es que si gasta más de lo que ingresa imprime dinero para cubrir esos gastos, pero el costo va a la población.

   Como la inflación es un fenómeno monetario depende del banco central, y lo ideal sería que el banco central fuera autárquico y que no tenga nada que ver con el gobierno. Lo que pasa es que esto no se cumple y nos lleva a preguntar esto de si hay o no un tamaño de Estado ideal. Pero tratando de dar una respuesta eficiente, el tamaño del Estado debería ser independiente de la inflación. El Estado debería financiarse con impuestos o métodos propios pero no con emisión monetaria, es decir, el banco central no tendría por qué darle dinero al gobierno -que hoy en día sucede pero no debería de ser así-.  Pero en teoría, el tamaño del Estado no debería tener influencia en la inflación, debería ser el banco central una unidad autárquica que en la práctica no se cumple.

   En cuanto a los ciclos económicos, los van a haber siempre. El punto es que el Estado con sus intervenciones siempre los acentúa. Y ahí es donde creo que hay que reivindicar el rol que tiene el ahorro en la economía. El ahorro está tan mal visto, sobre todo por los keynesianos, que es casi un pecado mortal. Pero yo creo que el rol del ahorro es justamente hacer frente al ciclo económico a la baja, esto es, a la recesión. Es decir, ellos ven al ahorro o el atesoramiento como algo que está inmóvil y estéril, y de hecho por ahí está estéril, pero es como si habláramos de un camión de bomberos que no se usa hasta cuando viene un incendio. Bueno pues el ahorro es lo mismo, cuando viene la recesión va a ser algo muy útil. Y si, como creo, el gobierno no interviene, ya el ciclo de por sí va a ser menor, por lo que si encima damos la libertad de que la gente ahorre sin condenarla va a poder hacer frente a ese ciclo.

   A continuación, te invitamos a escuchar en su totalidad el tercer episodio de nuestro podcast, “Inflación y ciclos económicos”, con Iván Cachanosky:

 También te recomendamos escuchar: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X