Guatemala, EsLibertad está contigo

 Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla (Guatemala) (Noe PÉrez / EFE)
♦♦♦

El día de ayer 03 de junio del 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala. El fenómeno natural, acompañado de flujos piroclásticos, lluvia de cenizas y ríos de lava y lodo ha causado ya al menos 25 personas fallecidas, 46 personas heridas, 1,689 personas albergadas, 1,702,130 personas afectadas y un número de desaparecidos aún por confirmar.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán, es decir, cónico y de gran altura conformado por múltiples estrados de lava endurecida, su altitud es de 3,763 metros sobre el nivel del mar y está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango a 50 kilómetros al oeste de la capital.

La explosión ha afectado a las comunidades rurales cercanas al volcán y a la ciudad colonial Antigua, el centro turístico más importante de Guatemala y de acuerdo con Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen) la actividad del pasado domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años que obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves.

Ante esta situación Estudiantes por la Libertad Latinoamérica expresa su solidaridad a nuestros hermanos guatemaltecos e invita a todas las personas a lo largo de América Latina a donar principalmente a las organizaciones que están en capacidad logística de otorgar ayuda necesaria de forma eficaz a los damnificados.

La Cruz Roja de Guatemala es una opción, aquí su cuenta oficial.

De igual modo, exhortamos a la comunidad a tener sumo cuidado con la información que comparten y las cuentas a las que envían ayuda, tal como sugiere Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)

¡Fuerza Guatemala, Latinoamérica está contigo!


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

Comments are closed.

X