Te escribo mi tricolor, en épocas de angustia

Te escribo mi tricolor, en épocas de angustia

Soy un joven que en el 2006 era solo un niño, con apenas 8 años no era consciente de lo que estaba sucediendo en mi país. Con el pasar de los años fui más perceptivo de la realidad y hoy me doy cuenta de que he vivido más de la mitad de mi vida bajo un mismo gobierno, uno autoritario, promotor de un falso proceso de cambio: el socialismo del siglo XXI, el cual hoy planea perpetuarse en el poder y carcomer lo último de Estado de Derecho, institucionalidad y democracia que nos queda.


Sebastian Crespo

Coordinador Local en EsLibertad Bolivia

 


Mi tricolor me dueles, me duele verte en una dictadura constitucional, con una injerencia del poder ejecutivo hacia los demás poderes de manera total, es vergonzoso y preocupante a la vez, sería inocente mencionar que no esperaba nada menos que la habilitación del binomio presidencial Evo – Linera.

Esperanza, sin duda la tenemos, cada boliviano, cada ciudadano, que el 21 de febrero del 2016 fue a las urnas a expresar su decisión, que se expresó con un rotundo no; se da cuenta hoy, y siente la vulneración de sus derechos, por eso salen a las calles, por eso protestamos. Es por lo que cada miembro de este país sabe sin duda alguna que más allá del miedo está la libertad, esa libertad que con fortaleza y perseverancia se vio reflejada en estos 36 años de democracia que Bolivia tuvo, pero que con este gobierno la perdimos. Hoy es nuestro deber recuperarla, porque el que se cansa, pierde.

Te escribo mi tricolor porque tus ciudadanos -tus defensores- salimos a las calles, salimos en respuesta del abuso de los miembros del Tribunal Electoral, que dieron la estocada final a nuestra democracia, la que apenas caminaba. Es por eso que sentimos el deber de recuperar sus valores que hoy se encuentran asediados.

Escribo sabiendo que es una meditación gastada por muchas mentes, pero creo firmemente que hoy nuestra tricolor es lo que nos une, esa causa, sentimiento y amor que unió millones de bolivianos y lo sigue haciendo, esa es nuestra mayor fortaleza, morir antes que esclavos vivir, con fe en la causa, hasta la libertad.

Ni yo ni nadie quiere tener que contarle a sus hijos que alguna vez hubo libertad en Bolivia, un gran defensor de la libertad como Ronald Reagan hace mucho tiempo dijo una frase muy cierta:

“La libertad no esta a mas de una generación de extinguirse, no se la transmitimos a nuestros hijos a través de la sangre, debemos luchar, protegerla y entregárselas a ellos para que hagan lo mismo.”

Agrupaciones ciudadanas, políticas, partidos políticos, empresarios, padres, jóvenes y abuelos: hoy la lucha nos pertenece a todos. Sin duda, es importante la unión, una que construya pilares fundamentales, que reconstruya este país, poniendo primero la patria y no el egoísmo, porque ególatras en nuestra historia hay muchos, como decía Cicerón:

“Quien se olvida de su historia está condenado a repetirla”.

Y que poca memoria tenemos los bolivianos.

Haciendo alusión y un llamado a nuestra población, para que siga con convicción en estas etapas conflictivas, es importante tener claro que la lucha de pocos vale por el futuro de muchos. Y,  para ir concluyendo, cito una frase de Juan Montalvo:

“Desgraciado el pueblo donde los jóvenes sean humildes con el tirano y los estudiantes no hagan temblar el mundo”.

Está en nuestras manos hacer de Bolivia un mejor país, organizarnos con base en valores y principios, evitar limitarse a la simple reacción espontánea. Hay que tener visión y pasar a la acción para lograrlo.

 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. 

Back to Blog

Comments are closed.

X