El libre comercio acabará con la pobreza, quizás en 200, 300 o 400 años, pero lo hará, es una osada apuesta, pero la historia me respalda, la lógica también.
Rafael sancho Coordinador Local en EsLibertad Argentina
|
Les propongo un invento revolucionario que va a reducir la brecha entre ricos y pobres, un invento que no está basado en la envidia o el resentimiento, un invento basado en la cooperación. Estamos en un mundo donde la pobreza llega al 90% de la población, en donde sólo los familiares de los monarcas prosperan. Yo estoy seguro de que hay un potencial enorme en cada uno de nosotros. Si hay algo que de lo que el ser humano es capaz, es de crecer, por eso quiero presentar un potenciador de la habilidad humana.
Estoy hablando del Libre Comercio, está diseñado perfectamente para los que no tienen vínculos con la política, por eso unamos la brecha de ricos y pobres a través del comercio, de la división del trabajo, propiedad privada y búsqueda de la felicidad.
El libre comercio es sacar la mano del gobierno en los asuntos del pueblo, que el pueblo elija qué cultivar, qué producir, a quién vender, a quien comprar, es la simple utilización del derecho natural: Derecho de propiedad. Quiero dejar claro: El total de la sociedad sin saber, estará organizando todos los factores productivos. Los detractores podrán decir que será un caos, ¿Pero acaso ya no estamos viviendo en un caos a pesar de tener líderes supremos que “organizan” la economía?
Otros podrán decir que el comercio debilita a los más débiles, y que por eso hay que restringir las mercancías que entran y las que sale para protegerlos. Pero ¿son sinceros los reclamos de los “proteccionistas” o son los Oligarcas de siempre que exigen privilegios para imponernos sus baratijas?
El libre comercio es la libre interacción entre 2, si ambos lados aceptan comerciar es porque les conviene. De lo contrario no lo harían. Respetemos al individuo, recordemos que la propiedad privada es inviolable, ¿quién es el monarca para imponernos regulaciones? estas regulaciones hacen que incluso el acceso a la comida sea muy difícil, eternas horas de trabajo en el campo para disfrutar una pobre ración de pan, ¿será en el futuro el acceso a la comida tan fácil como un chasquido de dedos.? Gutenberg pudo facilitar en gran medida el acceso a la información, quizás miles o millones de personas en el futuro mejorarán nuestro acceso a la comida, viviendas y vestiduras ¿estaremos a la vuelta de la esquina de poder acceder a bienes y servicios de todo tipo?
Tenemos innumerables ejemplos históricos de libre comercio, hay uno en particular que quiero mencionar, en la china imperial, durante cientos de años la hambruna era moneda corriente. Las regulaciones y los impuestos se las veía como una solución al hambre, pero sin lugar a dudas los silos estaban casi vacíos, el hambre azotaba a los campesinos. Hasta que todo cambió gracias a un emperador, Ching Ti, que siguiò los consejos de Confucio, y en lugar de cobrar elevadísimos impuestos empezó a cobrar menos de una novena parte de la cosecha, en otras palabras:Ching Ti devolvió gran parte de libertad al pueblo. Fue un cambio tan radical que los silos empezaron a rebalsar, literalmente.
El problema de los chinos había sido que el gobierno históricamente se metía demasiado en sus asuntos, en cuanto el gobierno dejó de entrometerse, el pueblo mejoró notablemente.
Comenzaron a vivir años de libre comercio.
Fue un laissez-faire chino.
¿Se está aplicando en la actualidad este invento?
Por supuesto, miremos a los británicos en América, Nueva Hampshire, Massachusetts Bay, entre otras colonias, hace 200 años eran infinitamente más pobre que los Mejicanos, pero gracias a sus lejanía respecto con el gobierno pudieron mejorar enormemente su calidad de vida. Ellos organizan sus plantaciones, sus instituciones de justicia y de seguridad, tienen tanta libertad que abiertamente pueden criticar fuertemente a su rey, libertad que sus compatriotas isleños considerarían un privilegio.
En la actualidad están viendo cada día a un rey más entrometido en sus asuntos, no creo que pueda con ellos.
Al fin y al cabo, no sé si estoy vendiendo un invento o si no estoy vendiendo nada, ¿será que la solución de la pobreza está en cada uno de nosotros?
Pocos lo saben con certeza, pero sin lugar dudas nos traerá grandes beneficios. El libre comercio acabará con la pobreza, quizás en 200, 300 o 400 años, pero lo hará, es una osada apuesta, pero la historia me respalda, la lógica también. Si queremos acabar con la desigualdad a través de hacer a los ricos más pobres, no saldremos nunca de este mundo pobre, mantendremos privilegios, mantendremos a tiranos, no los necesitamos. Lo único que necesitamos es a nuestra libertad, con ella haremos un mundo mejor.
Este artículo se expresa automáticamente. Students For Liberty está comprometido con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas.