Funcionamiento de la Banca Libre

Funcionamiento de la Banca Libre


Repasamos algunos conceptos básicos del sistema financiero y las diferencias entre el estatismo y los modelos fundamentados en el respeto a la libertad económica.


Tomás Fernández

Voluntario en EsLibertad Argentina

 


¿Qué es la banca libre?

La banca libre, es una banca en condiciones de libre mercado, donde los gobiernos no regulan ni controlan la oferta monetaria ni la banca por encima de las leyes contra la fuerza y el fraude. Es decir, no hay leyes especiales que regulen la banca, la moneda, las emisiones de notas, etc.

Los sistemas bancarios actuales son en su mayoría sistemas de bancos centrales donde un banco administrado por el Gobierno establece tasas de interés y requisitos de reserva. Este sistema también está incorporado en una serie de otras regulaciones específicas sobre banca, desde los requisitos de cartera (en los que un banco puede invertir) hasta los límites mínimos de capitalización(el total de activos que un banco debe tener para operar legalmente), desde los límites en sucursales y fusiones hasta leyes de curso legal (leyes que especifican lo que es aceptable como dinero) y una serie de otras regulaciones, las cuales varían dependiendo de cada país.

¿Cómo se intercambia dinero en la banca libre?

Es igual que en el sistema bancario actual. El dinero será utilizado en la compra de bienes y servicios. Algunos se utilizarán, sin duda, para convertirlos en estándares (como pueden ser los minerales oro y plata). Dado que cada banco puede imprimir dinero, los bancarios intercambiarán sus notas a la par si tienen confianza mutua. Un banco que no tenga dicha confianza tendrá su canje de notas por debajo del par (o en el caso límite, en absoluto) a menos que pueda obtenerlo. Tampoco habría un límite para la entrada en el mercado de emisión de divisas, por lo que podrían formarse nuevos bancos y los no bancarios también podrían emitir divisas.

¿Los bancos en un sistema de banca libre imprimen notas?

Las notas son básicamente deuda sobre las reservas de los bancos, puede que con este sistema no sean necesarias o se utilicen en menor escala. En su lugar se podría utilizar efectivo digital.


Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc.  En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.

Back to Blog

Comments are closed.

X