5 maneras de enseñar la Libertad a los niños pequeños
La mejor manera de preservar la libertad para la posteridad es asegurarse de que los que afrontarán el futuro entiendan su importancia.
Raquel Salguero Coordinadora Local Senior para Eslibertad Guatemala |
Si crees que la libertad es importante para el futuro, probablemente te preguntes cómo lo están aprendiendo los niños de hoy. Podrías preguntarles a los niños pequeños en su vida para determinar lo que saben. En última instancia, probablemente decidas que debes instruirlos sobre la libertad tú mismo. Pero, ¿cómo?
En la enseñanza primaria y media los niños probablemente no están preparados para debatir el muro fronterizo, el salario mínimo, o la guerra contra las drogas. Gran parte de la discusión acerca de la libertad que involucra a los adultos confundiría o incluso molestaría a los niños pequeños. Cuando se trata de libertad, ¿qué es apropiado enseñar a los niños pequeños? ¿Cómo se puede explicar? ¿Puede serles interesante aprender sobre libertad a los niños de cinco a doce años? Como madre y profesora, estas son las preguntas que me hice a mí misma. Creé el sitio web Kids Learn Liberty para responderlas.
Si has tratado de enseñarle a un niño pequeño, sabes que debes construir el conocimiento actual del niño pequeño un paso a la vez . Se debe tener cuidado de usar palabras que el aprendiz no comprenda. Al ser la libertad es un concepto abstracto, la comprensión de los niños se fortalece con proyectos narrativos y manuales. Teniendo todo eso en mente, aquí hay una muestra de temas para que los niños aprendan sobre libertad.
Entrenarlos para distinguir a los voluntarios de los forzados
Explicar que el gobierno generalmente utiliza violencia para perseguir sus metas puede ser inadecuado para los niños pequeños. Alentaría miedo y desconfianza. Sin embargo, los niños pueden aprender a distinguir entre la cooperación y coerción. Ambos involucran a personas que interactúan. La cooperación es voluntaria. La coerción implica amenazas o daño real.
“Los niños pueden aprender a distinguir entre la cooperación y coerción. Ambos involucran a personas que interactúan. La cooperación es voluntaria. La coerción implica amenazas o daño real.”
Después de conocer y escuchar ejemplos de cooperación y coerción, los niños pueden escuchar la historia La Reina de las Ranas de Davide Cali, que explora el tema de los gobernantes contra los gobernados, y The Arabolies of Liberty Street, de Sam Swope, que enfrenta las fuerzas de la igualdad contra las alegrías de la individualidad. Ambos establecerán las bases para el pensamiento y la discusión sobre la cooperación y la coerción.
Para hacer la cooperación y la coerción más personales, los niños pueden escribir ejemplos de interacciones humanas en fichas y ordenarlas en sus categorías adecuadas. A medida que los eventos mundiales y las experiencias familiares y personales ofrezcan más ejemplos, éstas pueden ser añadidas al mazo . Cuando estén listos, los niños pueden aprender -o mejor aún, averiguar por ellos mismos- que la mayoría de las actividades del gobierno son coercitivas.
Hechos actuales que prueban que la libertad es preferida
La inmigración es un tema interesante y apropiado para niños de cinco a doce años. La mayoría de inmigrantes se mudan de lugares menos libres a más libres, lo que demuestra el atractivo generalizado de la libertad. Los niños primero necesitan saber qué significa inmigración y que problemas como la guerra, opresión y la pobreza son las razones por las que las personas se trasladan . Los peligros y las dificultades de sus viajes muestran la importancia de la libertad para ellos.
“Los peligros y las dificultades de sus viajes muestran la importancia de la libertad para ellos.”
Muchos libros sobresalientes para niños describen experiencias de inmigrantes. Algunos son fácticos como L es para Libertad de Wendy Cheyette Lewison. Un libro de capítulos adecuado para estudiantes de secundaria, Cartas de Rifka de Karen Hesse, teje una narrativa convincente sobre una niña inmigrante rusa.
La experiencia inmigrante se puede hacer personal para los niños pequeños compartiendo con ellos historias, fotografías, y reliquias de sus propios antepasados inmigrantes. Los niños también pueden visitar Meet Young Immigrants en el sitio web escolar para escuchar las palabras de los niños inmigrantes actuales.
Presente Campeones de la Libertad
Los niños aman a los héroes. Preséntales a los niños pequeños personas reales que defendieron la libertad. Fundadores como George Washington y Thomas Jefferson vienen a la mente. Otros pueden ser incluso más poderosos.
El libro bellamente ilustrado Las Palabras me Liberaron: La Historia de Frederick Douglass de Lesa Cline-Ransome asombrará a los niños mientras siguen el camino sinuoso que Douglass recorrió para aprender a leer. El Libro de Imágenes de Harriet Tubman de David Adler conlleva al horror de la esclavitud y los riesgos que la gente tomó para escapar. Las palabras de Tubman que describen cómo ella se sintió al ser libre son impresionantes. Considere también El Lápiz Mágico de Malala de Malala Yousafzai, una persona joven y viva que defendió su libertad de aprender.
Fomentar la conciencia de la libertad en acción
Aunque las matemáticas de la libertad económica arrullarían a los niños pequeños para dormir (no es algo malo si eres un padre agotado), los adultos pueden ayudar a generar el interés de los niños en la actividad económica que ocurre alrededor de ellos. Los granjeros están arando en sus campos. Los trabajadores de construcción están levantando nuevas construcciones. Considera llevar a los niños en tu vida a un recorrido por una fábrica local. La etiqueta dentro de un nuevo par de zapatillas dirá donde se produjeron. ¿Por qué no ayudar a su nuevo propietario a encontrar ese lugar en mapa del mundo? Trenes y vehículos de entrega están cargados con productos dirigidos a clientes. ¿Qué es lo que llevan? ¿A dónde podrían ir? En un lugar tan común como el departamento de productos de un supermercado abundan interesantes ejemplos de intercambio. Los tomates de las granjas locales, manzanas del estado de Washington, y uvas de Chile son todos productos de comercio.
“En un lugar tan común como el departamento de productos de un supermercado abundan interesantes ejemplos de intercambio”
Un sorprendente número de libros infantiles tienen como tema la libertad económica. Algunos son explícitos, tal como la clásica historia “I, Pencil” de Leonard Read. Describe hábilmente como, sin dirección central, muchos especialistas de todo el mundo trabajan juntos para producir un objeto cotidiano. Una Gallina de Kate Smith Milway explica cómo el espíritu empresarial ayudó a una comunidad africana a ser más próspera.
Ofrece ejemplos de la vida real de opresión
Una poderosa forma de demostrar la importancia de la libertad es contrastar países libres y no libres. Desafortunadamente, la mayoría de los libros de no ficción para niños pequeños acerca de naciones tal como Corea del Norte, Cuba y Venezuela fallan en explicar la opresión y privación sufridas por sus ciudadanos. Las historias sobre naciones en desarrollo se centran en las formas en que los niños de todo el mundo se parecen. Aunque esto es bueno para nutrir la comprensión, conseguir niños de países ricos para hacer la conexión entre libertad y estilo de vida que probablemente requerirá una explicación.
La historia La Princesa del Agua de Susan Verde describe los paseos diarios de una joven africana para obtener agua para beber y lavar. Los niños con tuberías en sus hogares se beneficiarán al escuchar que la confiable agua del grifo es un beneficio de vivir en una comunidad libre y próspera. Las narrativas son lo que hace que las realidades de la falta de libertad cobren vida. Por ejemplo, historias verdaderas acerca de la vida en Corea del Norte (N es para Corea del Norte de Trevor Eissler) y Afganistán (La Escuela Secreta de Nasreen de Jeanette Winter) describe la vida de los niños oprimidos.
Escuchar explicaciones, leer narrativos poderosos, y hacer conexiones personales ayudará a los niños pequeños a comprender y apreciar la libertad. Entonces ellos estarán mejor preparados para el ataque de perspectivas históricas y políticas que encontrarán en la escuela secundaria y más allá. La mejor manera de preservar la libertad para la posteridad es asegurarse de que los que afrontarán el futuro entiendan su importancia.
Para más conceptos, docenas de sugerencias de literatura, más enlaces y actividades familiares para enseñar sobre libertad a los niños, ve al sitio web kidslearnliberty.com.
Artículo publicado originalmente en fee.org con el título 5 Ways to Teach Liberty to Young Children.
Esta publicación representa únicamente las opiniones del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.