Desigualdad de género ¿Es culpa del capitalismo?

Desigualdad de género ¿Es culpa del capitalismo?


Resulta común en las demandas del feminismo radical (y no radical) culpar al capitalismo como el artífice del sistema opresor heteropatriarcal. Pero ¿en verdad un sistema de libre mercado promueve la desigualdad de género? En ese sentido y a contrariu sensu, ¿las economías con una mayor fuerza política y económica de la izquierda son menos desiguales en el tema de género? En la siguiente reflexión se pretende corroborar empíricamente y con datos esta premisa.


Luis Enrique Cruz García

Coordinador Local, Students for Liberty México. Doctorante en Ciencias Sociales, Maestro en Alta Dirección y Licenciado en Economía.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene algunos años conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Este día, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, es una institucionalización de la ONU, para rememorar la lucha de la mujer por su igualdad en la sociedad. Textualmente, el sitio web de la ONU refiere a este día como aquel que “refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Sin embargo, es de reconocer que la igualdad de género continúa siendo una de las tareas pendientes del presente siglo. Como es conocido, la ideología de izquierda ha tomado desde hace ya mucho tiempo la estrategia cambiar las armas, como lo hacía en el Siglo XX, por abanderar las causas de las minorías como uno de sus principales estandartes en lo que se ha denominado “Socialismo del Siglo XXI”. Entre una de estas causas se encuentra el feminismo. Por ello, no resulta extraño que un gran sector académico feminista concuerde con la ideología de la izquierda.

En este contexto, a la ya mencionada desigualdad de género, en específico en el aspecto económico de la misma, se le ha atribuido como una de sus causas principales de su existencia y fomento al sistema capitalista actual y por supuesto, al “voraz modelo neoliberal”. Ante ello, se podría inferir que, a contrario sensu, en los países con modelos más cercanos al socialismo tendría que existir una mayor igualdad de género. Sin embargo, los datos duros dicen otra cosa.

Sin duda el capitalismo, sin ser un sistema perfecto, es el que mejor ha funcionado social y económicamente, y ello es debido a que es el modelo que permite mayor libertad en todos los aspectos. Pero vayamos a los datos comparando dos índices al respecto. 

Por un lado tomemos el Índice de Inequidad de Género para 2017 (el más actual) que elabora la misma ONU , el cual mide las desigualdades de género en tres aspectos importantes del desarrollo humano: la salud reproductiva, medido por la tasa de mortalidad materna y las tasas de natalidad entre las adolescentes; empoderamiento, medido por la proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres y la proporción de hombres y mujeres adultos de 25 años o más con al menos algunos estudios secundarios; y la situación económica, expresada como participación en el mercado de trabajo y medida por la tasa de participación de la población activa y masculina de 15 años o más.

El segundo índice que se tomará para hacer el comparativo es el Índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage. Este índice, busca medir el grado de libertad económica en cada país. Para ello, se compone de diez categorías: la protección de los derechos de propiedad, la ausencia de corrupción, la limitación del gasto público, la existencia de una fiscalidad atractiva, las facilidades para hacer negocios, la estabilidad monetaria, la apertura comercial, la flexibilidad laboral, el marco inversor y la solidez del sistema financiero. Para este ejercicio se tomará también el año 2017 para que la comparación sea a años iguales, a pesar de ya encontrarse publicado el correspondiente a 2019.

Pues bien, dentro del Índice de Inequidad de Género para 2017, dentro de las 16 naciones con menor desigualdad de género, encontramos que 12 se encuentran entre los 20 países con mayor libertad económica. Es decir, países tales como Suiza, Australia, Irlanda, Hong Kong, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelandia; encabezan ambas listas. Por el contrario, países como Congo, Guinea, Afganistán; comparten últimos lugares en ambos indicadores. Países socialistas como Cuba y Venezuela se encuentran a media tabla de igualdad de género y últimos lugares en libertad económica.

Tabla 1. Primeros 20 países en equidad de género

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Gender Inequality Index, United Nations Development Programme (UNDP) 2017. Tomado de http://hdr.undp.org/en/composite/GII

Tabla 2. Primeros 20 países en libertad económica

Fuente: Elaboración propia con datos de Index of Economic Freedom, The Heritage Foundation 2017. Tomado de https://www.heritage.org/index/download#

Así que no nos confundamos. La igualdad de género precisa libertad para que la mujer se empodere. Los países más libres económicamente son más igualitarios con la mujer, sin embargo, el discurso ideológico sigue permeando en las sociedades tomando como armas estos falaces argumentos.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Comments are closed.

X