Sociedades libres en el mundo

♦♦♦

Sociedades libres en el mundo


Para que exista un progreso y desarrollo en un país, es necesario que los gobiernos y los ciudadanos comprendan el importante rol que tiene el individuo en la sociedad.


Daniel Tirado

Internacionalista | Coordinador Local de EsLibertad en Venezuela


Una sociedad libre es aquella donde las personas tienen la posibilidad de pensar, hablar y actuar libremente, sin que ningún ente se los prohíba o los coaccione. Este libre ejercicio debe estar garantizado, siempre y cuando el individuo respete el principio de no agresión. 

Por otra parte, desde el punto de vista político, una sociedad libre es aquella que no está dirigida por las élites del gobierno que solo corrompen al sistema para favorecerse a ellos mismos y a sus allegados. Y desde el punto de vista económico, en estas  sociedades, las personas tienen la posibilidad de transar y comerciar con quienes ellos quieran sin que se lo impidan o impongan obstaculos.

Así pues, de acuerdo con Eamon Butler, para que una sociedad sea considerada libre debe cumplir con las siguientes cualidades: debe poseer un Estado pequeño, un Estado que no le imponga ni decida qué deben hacer los ciudadanos. Es muy importante que sea una sociedad espontánea y guiada por reglas, las reglas son simplemente para orientar a los individuos para que puedan realizar las actividades económicas libremente. 

Ademas, es necesario que el poder se encuentre disperso entre los individuos y no concentrados en el Estado. Si el poder reside en los individuos, ellos tendrán las posibilidades para decidir qué acciones y cómo realizarlas. 

Por último, la sociedad libre posee cualidades como la tolerancia y el interés propio. La primera quiere decir que las personas tienen que adaptarse a las opiniones y acciones de los demás así no sea de su agrado, siempre y cuando estas opiniones y acciones no afecten al resto; mientras que el interés propio es una forma de guiar a las sociedades para conseguir beneficios, si un individuo realiza una actividad económica por su interés propio, innovará y producirá valor, que luego beneficiará a terceros directa o indirectamente.

En un sentido menos estricto, una sociedad libre tiene un gobierno que responde a los deseos e inquietudes de los ciudadanos, por lo tanto, es un sistema político transparente. Algunos ejemplos de sociedades libre basándose en los índices de libertad económica, de calidad institucional, derechos de propiedad y libertad humana son: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Alemania, entre otros.

Los países que se mencionados, son aquellos donde los que los individuos poseen libertades civiles, participan activamente en la política, los procesos electorales son transparentes y el tamaño del gobierno es relativamente pequeño. Se puede observar que los países africanos y de Sudamérica están ausentes, ya que estas regiones son democracias imperfectas y en su mayoría poseen gobiernos con muchos rasgos autoritarios.

En definitiva, para que exista un progreso y desarrollo en un país, es necesario que los gobiernos y los ciudadanos comprendan el importante rol que tiene el individuo en la sociedad, hasta que no lo hagan, la conquista de la libertad tardará mucho más en concretarse.

 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X