Mensajes son enviados diariamente hacia consumidores de propaganda política, sin distinción alguna, por medios de comunicación explícitos o implícitos, que se debe seguir por parte del gobierno en la gestión. Esto no es reciente, y tampoco únicamente de los países latinoamericanos. Incluso, hay quienes manifiestan orígenes datan desde mucho tiempo atrás y en el territorio europeo, puesto que anteriormente fueron mecanismos de la segunda guerra mundial, las propuestas por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1933 como políticas características del anti-nazismo en busca del apoyo latinoamericano.
Massiel Mendieta Coordinadora local senior de eslibertad bolivia |
Tomando la lectura y escritura en el contexto de la educación pública fue una conquista de las clases populares, un objetivo revolucionario. Los hijos e hijas se adentraban al mundo del conocimiento. Prontamente gobernantes situaron su atención y extendieron ideologías. La conformación de conciencias, en las mentes ingenuas para definir los comportamientos del futuro ciudadano. Se tenían el campo abonado para que “sus valores” fueran los dirigentes en el futuro. Se definieron para la educación de las clases menos favorecidas enseguida el lugar en el que disciplinar y adoctrinar, definiendo como válidos para el “buen orden”. Un campo en el que se confronta una oposición entre aquellos que disputan el poder y a los que aspiran a construir un mundo nuevo desde bases diferentes, denominados como rebeldes.
La educación se utiliza de instrumento para conductas carentes de moralidad, donde se priva a las personas de libertad de juicio, y no se ofrecen herramientas para forjar ideales propios. La sociedad donde se aplica técnicas de adormecimiento, donde la persona sin percatarse tiene ideas impregnadas de un tercero. Muchos sabios dicen: “Somos lo que pensamos”, pero, ¿y si lo que pensamos en realidad es construido por otro más? No soy yo.
El aprendizaje obtenido es o debería ser para “crear” personas libres, entendiendo por ello estar liberadas de prejuicios y poder discernir lo que es información y conocimiento, de lo que es manipulación y adoctrinamiento; parece evidente que como está planteada el sistema educativo, peligrosamente tan sólo pretende Estados maximizados.
Aquel que se dice neutro, con “patriotismo” demuestra el no serlo. La educación no escapa de germinar de una autoridad que puede juzgar y aplicar las leyes de poder en los sistemas de control. Caso contrario esta debería encontrarse comprometida con el desarrollo personal, intelectual y profesional del individuo, una confrontación que forma parte de la historia desde su principio estando, así, en antagonismo dialéctico permanente. Careciendo de pureza y objetividad.
Países donde se brinda poca importancia a los contenidos educativos, lo que induce a pensar que estos en realidad son solo procesos de instrucción a la persona que se educa que obliga ser un conducto. Pues, siendo susceptible a una inclinación o tendencia y en beneficio de un partido político. En síntesis que la persona es un instrumento de alienación en función de la explotación, para beneficio de un sistema ineficiente e inoperante.
Este artículo expresa únicamente la opinión del autor. Students For Liberty está comprometido con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas.