¿Cómo limpiar los océanos del plástico a través del capitalismo?
Si los gobiernos han demostrado ser ineficientes a la hora de tomar acción respecto a estos temas, ¿es tiempo de dar un diferente enfoque a estas problemáticas? En lo personal creo que así debe ser, y creo que a esto se refería Ludwig von Mises con el hombre que actúa pues este tiene que pasar obligatoriamente por tres estados, el de la inquietud sobre algo, la proyección mental hacia algo más satisfactorio y la expectativa de que la acción tiene el poder de eliminar o aliviar la inquietud sentida.
Cristhian Jiménez Coordinador Local de EsLibertad |
La otra noche, en mi habitual hora de lectura sobre casos de empresas, me encontré con un emprendimiento que me llamó mucho la atención se trata de 4OCEAN, esta es una organización privada que se dedica a limpiar las costas de los residuos de plástico que las contamina. Tiene una historia muy pintoresca que comienza cuando dos amigos Alex y Andrew terminando la universidad hacen un viaje de surf a Bali, Indonesia qué cambiaría sus vidas.
Al llegar, devastados por la cantidad de plástico en el océano, se dispusieron a descubrir por qué nadie estaba haciendo nada al respecto. Una tarde se encontraron con un antiguo pueblo de pescadores donde los pescadores empujaban literalmente su bote a través de pilas de plástico que se habían colado en la costa. Los dos surfistas se dieron cuenta de que la proliferación de plástico amenazaba tanto el ambiente marino como el sustento de los pescadores. ¿Podían los pescadores usar sus redes, se preguntaban, para sacar el plástico del océano? Esta idea se quedó en la mente de los dos surfistas y sabían que era hora de agarrar lápiz, papel y toda la voluntad del mundo.
Después de darse cuenta de que la demanda de mariscos estaba impulsando a los pescadores a centrarse en los peces en lugar del plástico, sabían que tenían que crear algo que pudiera financiar los esfuerzos de limpieza deseados. Así nació la Idea hacer unas pulseras que llamaron creativamente 4OCEAN. Hecha con materiales reciclados, cada pulsera recauda fondos para la eliminación de medio kilogramos de basura del océano y las costas.
Esta simple, pero fabulosa idea logró que en menos de 2 años esta noble iniciativa logre retirar cerca de dos millones de toneladas en residuos plásticos de los océanos y las costas. Actualmente el emprendimiento opera en muchos países y genera empleo a más de 150 personas.
Este emprendimiento tuvo un impacto directo en mí, no solo por su incidencia en una problemática que atraviesa nuestro planeta actualmente, si no, también porque en general tendemos a pensar que son los gobiernos del mundo que deben solucionar estos problemas e inclusive existe una idea de crear un gobierno para los océanos una idea propuesta por el científico Sebastián Unger, pero, me cuestiono, si los gobiernos han demostrado ser ineficientes a la hora de tomar acción respecto a estos temas, ¿es tiempo de dar un diferente enfoque a estas problemáticas? En lo personal creo que así debe ser, y creo que a esto se refería Ludwig von Mises con el hombre que actúa pues este tiene que pasar obligatoriamente por tres estados, el de la inquietud sobre algo, la proyección mental hacia algo más satisfactorio y la expectativa de que la acción tiene el poder de eliminar o aliviar la inquietud sentida.
Esto me hizo pensar en la cantidad de personas o medios que día a día leo quejándose de la problemática ambiental, renegando y exigiendoles a sus gobiernos soluciones pero ¿y la acción?
Digo esto porque hoy más que nunca necesitamos accionar ante estas situaciones aun así sea desde nuestra propia comunidad, mediante ideas y emprendimientos tal como vimos en el caso de 4OCEAN.
Y si, no me puedo ir sin antes darle importancia al factor que este proyecto sólo demuestra una vez más que la iniciativa privada es la única capaz de solucionar los problemas mundiales.
Mientras tanto seguiré de cerca la evolución de este emprendimiento, y ni bien descubra cómo hacerme con una de estas pulseras, lo haré.
Esta publicación representa únicamente las opiniones del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.