Coordinadora Local de Estudiantes por la Libertad Ecuador
Los seres humanos gozamos de una total diversidad en nuestra forma de ser y de expresarnos, en nuestros gustos peculiares por la música, libros, films, deportes; hasta en nuestra orientación sexual, credo o ideología; algo que al final del día no nos define en su totalidad. Diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles, diferencias que no deberían afectar nuestra convivencia.Todos debemos vivir nuestra vida y hacer de esta lo que queramos, con total responsabilidad de cada decisión que tomamos, sin que estas afecten directamente a los demás.
¿Por qué hacer remembranza de esto en este mundo tan globalizado? Porque, al parecer, aún no hemos superado la discriminación racial, de credo, orientación sexual y hasta ideológica. Solo basta chequear las noticias internacionales, en las cuales aparecen los numerosos atentados, como el traumático 11 de septiembre de 2001 y como olvidar las noticias mediáticas del 2015 referente a los refugiados de la guerra civil en Siria, el atentado a Charlie Hebdo y los demás atentados en las diferentes localidades de París, todos eventos impactantes ocasionados por el fanatismo de creerse dueños de la verdad y de creer que somos quienes decimos como deben ser o vivir los demás. Porque, al parecer, sin importar el grado nivel académico o cultural que se tenga, aún sobrevive una discriminación catastrófica y realmente infundada.
Por eso, debemos comprender que no somos mejores por predicar alguna religión o no hacerlo, por ser de un estatus social “alto” o “bajo”, por tener tatuajes o no tenerlos, por tener alguna orientación sexual en particular o llevar una filosofía de vida o una ideología determinada. Muy aparte de que somos libres de tener nuestros criterios sobre los demás, debemos ser tolerantes, empáticos, vivir nuestras vidas y dejar vivir al resto.
Somos seres humanos con diversos sueños y aspiraciones, tales como formar una familia, viajar por el mundo, conformar una ONG, ser asesores políticos, ser hippies, fundar empresas, ser voluntarios o simplemente soñadores. En definitiva, el fin que buscamos es ser felices haciendo lo que nos gusta. Somos diversos en muchos aspectos y eso es lo que nos hace virtuosos. Es ahí donde está el arte de ser y de expresarnos sin limitaciones.
El arte de ser es la forma de expresarse y de mostrarnos tal cual somos, sin importar nuestra orientación sexual, credo, ideología o estatus. Los seres humanos somos tan diversos y es ahí donde está la esencia de cada uno de nosotros.
También te recomendamos leer:
Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].