La Torre de Marfil parece un lugar inhóspito para las ideas libertarias y gran parte de la erudición producida por los académicos tiende a reforzar este sesgo izquierdista. Si eres un académico y un libertario, has de sentirte como una raza extremadamente extraña. Los académicos libertarios existen; no todos estudian economía y son indispensables en el movimiento liberal. Estos son los menos conocidos:
Jason Brennan es profesor asociado de Estrategia, Economía, Ética y Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. También es colaborador y autor de Bleeding Heart Libertarians; ha publicado prolíficamente, ¡por lo que no perecerá!
Dos de sus libros más recientes son dignos de mencionar: Why Not Capitalism? (¿Por qué no capitalismo?), un libro muy conciso, y el título franco, Against Democracy.
Solo 120 páginas, por lo que puedes terminarlo en una tarde o menos. Encontrarás una entrevista de ReasonTV de 2014 con un excelente resumen del libro. Brennan sostiene que, incluso en un universo imaginario de seres perfectos que soñamos en nuestras cabezas, el capitalismo aún gana sobre el socialismo.
Después del espectáculo vertiginoso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De 2016, ¿Su fe en la democracia sigue intacta? Against Democracy, la publicación más reciente de Brennan, probablemente arruinará cualquier convicción restante que tenga sobre la conveniencia de la democracia. Spoiler: De acuerdo con el relato desencantador de la democracia de Brennan, podríamos estar mejor bajo una epistocracia.
El problema de la autoridad política es uno de los mejores libros de filosofía política que jamás se haya leído. Este es un libro que con entusiasmo les prestaría a mis amigos no libertarios como una forma de facilitarles el anarquismo, en lugar de tocar sus sensibilidades mediante el lanzamiento inmediato de una discusión, sobre las agencias de defensa privadas. En las primeras 200 páginas más o menos, Huemer considera exhaustivamente cada incumbencia que se ha ofrecido como una justificación para la autoridad política.
Michael Huemer, profesor de filosofía en CU-Boulder, tergiversa el dogma profundamente arraigado de que la autoridad del estado es moral (o justificada). Esta autoridad no está justificada, ni es necesaria (¿Habla de agencias privadas de defensa al final del libro?). Puedes leer las primeras 26 aquí.
Huemer ha dado charlas en Porcfest, TEDx, SFL Colorado Regional Conference, y ha realizado otras apariciones.
Sharon Presley, escribe artículos para Libertarianism.org (notable por su feminismo libertario), ha impartido cursos de psicología, es cofundadora de Laissez-Faire Books, y es Directora Ejecutiva y miembro fundadora de la Asociación de Feministas Libertarias. Además de esas credenciales eclécticas, ha publicado un libro de autoayuda (¡que acabo de agregar a mi lista de Goodreads ¡Para Leer!). Titulado Standing Up to Experts and Authorities.
Los temas más destacables en los medios libertarios y en la blogósfera van desde la legalización de las drogas hasta el ¿Por qué hay tan pocas mujeres libertarias?. La voz de Presley acaba la mesa de discusión, abordando temas que seguramente causan nerviosismo en algunos libertarios. Ya sea que este abordando, hostilidades encaradas por mujeres en el movimiento por la libertad, la admisión demasiado ansiosa de la psicología evolutiva entre los libertarios, o los efectos adversos del lenguaje sexista, los escritos de Presley aproximan una perspectiva de bienvenida y muy necesaria.
Jason Sorens es profesor en el Departamento de Gobierno en Dartmouth College, un Becario Afiliado en el Mercatus Center y el fundador del Free State Project. Es coautor de la publicación bienal, Freedom in the 50 States, y ha escrito decenas de otras divulgaciones, incluido un libro sobre el secesionismo.
Sorens describió los principios fundadores del Proyecto de Estado Libre en un ensayo de 2001. Escrito años antes en Facebook, la era de Ron Paul, y el aumento concomitante en el activismo de la libertad, el ensayo es una respuesta a la trayectoria de la ineficacia libertaria en la política nacional. El objetivo es: Exhortar a los individuos con mentalidad abierta (alrededor de 20,000 de ellos), a pasar de un estado pequeño (en este caso, NH), tomar gradualmente la política estatal y establecer un bastión de libertad.
A principios de 2016, el Proyecto de Estado Libre ha reclutado cerca de los deseados, 20,000 voluntarios y aproximadamente 2,000, quienes se han mudado (a partir de 2015). La fructificación constante del proyecto me infunde una minúscula esperanza de que la libertad, en nuestra vida, sea un objetivo realizable.
Apuesto mi dinero a que no esperabas considerar a un sociólogo en la lista. Después de todo, ¿No son la mayoría de ellos progresistas entusiastas o marxistas?. Por último, pero no menos importante, Anne Wortham es profesora asociada de sociología en la Universidad Estatal de Illinois, con una afinidad por las ideas de Ayn Rand.
No había escuchado hablar de Wortham, hasta que fue reconocida en las páginas de Radicals for Capitalism de Brian Doherty. Quien creció en el sur segregado, ha sido una crítica del movimiento de Derechos Civiles y defiende el individualismo. La Fundación para la Educación Económica reimprimió su entrevista de 1966 con The Freeman, en la que analiza, finalmente, su negativa a participar en el Movimiento por los Derechos Civiles y su crítica al “pluralismo colectivista”. En 1988, fue el centro de atención de un grupo de dos en parte del episodio de A World of Ideas, de Bill Moyer, un episodio titulado “Relaciones raciales y autenticidad del yo”. “Si desperté tu interés, puedes leer la transcripción de la primera parte aquí y la segunda parte acá.
Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].