LOS PRECIOS SOLO QUIEREN AYUDAR

LOS PRECIOS SOLO QUIEREN AYUDAR


“Fundamentalmente, en un sistema en el que el conocimiento de los hechos relevantes se halla disperso entre varios individuos, los precios pueden actuar como elementos de coordinación de las acciones individuales llevadas a cabo por diferentes sujetos, en el mismo sentido en que las valoraciones subjetivas ayudan a los individuos a coordinar las partes de su plan”

FRIEDRICH A. VON HAYEK


Carlos Augusto Aranda Herrera.                                                                                                 

Coordinador Local Estudiantes Por la Libertad. Estudiante de la carrera de Economía.


Pocas veces se tiene la increíble oportunidad de reflexionar sobre 2 temas tan controvertidos, ocurre en la práctica totalidad de ocasiones que nuestras intuiciones económicas (folk economics) distan mucho de la realidad (economics science) a fin de cuentas la economía no deja de ser una ciencia especializada, muchas veces denominada la ciencia lúgubre. Me es difícil imaginar ejemplos más ilustrativos como los controles de precios y la especulación para demostrar, como nuestras intuiciones más elementales, se equivocan estrepitosamente, vamos por partes.

A menudo la especulación es asociada con subidas de precios y desabastecimientos, parece que los especuladores son una banda de inmorales que solo desean generar escasez de algún bien, limitar su oferta y lucrar con la desgracia ajena. Sin embargo la realidad es algo distinta, es más, en realidad tan desdeñable acto lo realizamos todos y cada uno de los seres humanos desde el más deshonesto empresario hasta el más humilde cortesano, especular viene del latín speculare, es decir, observar con detenimiento algo.

Acerquémonos más a su sentido económico, por mucho que no lo parezca los especuladores desarrollan funciones elementales dentro de nuestros sistemas de mercado, que básicamente pueden resumirse en 2: por un lado redistribuyen los bienes interespacial e intertemporalmente, y por el otro lado otorgan un mayor grado de negociabilidad a los bienes y los activos.

El acto de especular es básicamente anticiparse a los eventos futuros, comprar barato un bien hoy para revenderlo a un precio mayor mañana (o vender caro un bien hoy y recomprarlo barato mañana). El efecto de la especulación, es por lo tanto, el de estabilizar los precios a largo plazo: se compra un bien cuando su precio esta barato (aumentando su precio) y se vende cuando su precio esta caro (disminuyendo su precio) y de esta manera se disminuyen los spreads entre precio ofrecido y precio vendido. Así pues el especular logra evitar bruscas fluctuaciones de precios de los bienes o los activos.

Los controles de precios no necesitan presentación, son sin lugar a dudas una de las políticas más conocidas y utilizadas por los políticos para mostrarse como defensores acérrimos de los sacrosantos consumidores en contra de los deshonestos empresarios, básicamente consiste en imponer un precio máximo (mínimo) para las transacciones en un mercado, y pese al daño que hacen gozan hoy de gran popularidad.

Pues bien producto de los sucesos particulares que está atravesando la sociedad Boliviana, ambos fenómenos parecen encontrarse, dada la incertidumbre las personas hemos acudido a los mercados a provisionarnos de bienes y servicios pronosticando una posible escasez futura, producto de eso en algunos mercados los oferentes  inflaron los precios de algunos bienes de la canasta familiar lo que ocasiono un descontento en la población, ante tal situación se ordenó a San Control de Precios que acabe con el problema ocasionando cierres de algunos puestos dentro los mercados locales (acumulando stocks para venderlos en el futuro).

Por muy enredado que parezca el asunto basta razonar con los conceptos expuestos anteriormente para saber 2 cosas: Primero, saber por qué los controles de precios son una mala medida y segundo entender por qué la especulación, no es la madre de todos nuestros males.

Ya había señalado por que era importante señalar lo que está ocurriendo como una distorsión de precios relativos, y no un aumento del nivel general de precios (inflación), como muchos confundidos pretendían señalar, y esto cambia diametralmente las cosas, una distorsión en la estructura de precios relativos conlleva a que existan cambios en la estructura de decisiones de los agentes, que el pollo suba a 30 bs en algunos mercados (esto no es especulación ya que no estás anticipándote al futuro) manda una información al conjunto de agentes del mercado, que deben reducir su demanda de ese bien y destinarla a otros bienes que seguramente no están encontrando salida (o caminar una distancia mayor a los supermercados, donde el precio no ha fluctuado tanto) esto ocasionara 2 cosas: que no se acumulen las colas en los mercados locales, por un lado, y por otro, los stocks que no estarán encontrando salida alertaran a los oferentes que se excedieron a la hora de subir sus precios. El control de precios ocasionara que esa información no circule en el mercado, ocasionara largas colas en los mercados locales y aun una mayor demanda de esos bienes en los cuales se anticipa una escasez futura, piénselo un poco, si pronostica que un bien en el futuro será escaso y el marco regulatorio le dice que hoy puede adquirirlo a un bajo costo, usted acudirá masivamente a comprar ese bien.

Ahora bien, analicemos la parte que si pude ser considerada especulación por parte de los oferentes, el de acumular stocks para el futuro con la expectativa de que podrán venderlo a un mayor precio, si la situación continua y los bienes empiezan a escasear (y a subir su precio) esos stocks tendrán que ponerse a la venta (no olvidemos que la mayoría de esos bienes son perecederos) y esto ocasionara que su precio baje, es decir una estabilización de los precios futuros comparado con los precios pasados.

Los efectos de tal especulación no simplemente evitaran que los precios se estabilicen intertemporalmente, ocasionar una escasez acumulando stocks (y aumentar su precio de hoy) aumentara la búsqueda de bienes sustitutos y evitara el consumo masivo de esos bienes hoy, dichos stocks entonces serán vendidos cuando su precio sea más alto, es decir, esos bienes serán vendidos en el momento en el cual sean más apreciados, en resumen, los bienes que se pronostican escasos serán mejor distribuidos intertemporalmente (lo asignaran en el tiempo en el que sea más escaso) ya que evitara su consumo masivo hoy.

Así las cosas, el control de precios solo ocasionara que los bienes no muestren su escasez relativa, obstruirán que los bienes sean distribuidos de manera correcta intertemporalmente, y evitaran que los agentes busquemos bienes sustitutos que no encuentran salida por que estamos comprando masivamente solo un determinado puñado del conjunto de bienes de la canasta familiar.

Es verdad que pueden existir errores al especular, lo cierto es que pronosticar el futuro implica un riesgo enorme, por ejemplo si acaparan stocks masivamente y mañana todo se soluciona, las caseritas no tendrán otra que vender sus productos a precios de saldo, sin embargo si lo que nos interesa son los errores de la actividad empresarial, que son inherentes a la misma, deberíamos alzar en hombros a los que acierten (por ejemplo aquella caserita que de agravarse los problemas logre abastecer la demanda futura) y castigar a los que se equivoquen (aquella que nos negó lo bienes hoy y tendrá que rematarlos mañana). Sin embargo el mecanismo de mercado lo considero suficiente para otorgar medallas y asignar castigos, que se forren cuando acierten y que se hundan cuando fallen.

Los momentos por los que pasa la sociedad boliviana en su lucha por demás legítima son delicados, no obstruyamos que la coordinación del mercado y su fiel mecanismo de transmisión de información les estreche la mano.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

Comments are closed.

X